“Lo peor de Colombia es su gente”: Adolfo Zableh

“Lo peor de Colombia es su gente”: Adolfo Zableh

12 de agosto del 2016

Escribe mucho, cinco columnas a la semana en distintos medios, incluyendo El Tiempo, todos los sábados. De buena calidad porque le publican libros las grandes editoriales, lo siguen miles de personas en las redes sociales y últimamente hacemos cola los periodistas para preguntar más detalles sobre su vida, tras el morbo que despertó cuando contó que su tartamudez estaba relacionada con haber sido abusado.

Barranquillero, 42 años, con novia hasta hace poco “pero eso se rompió”, sin hijos reconocidos “aunque algunos regados”.

Además: “Colombia es un país mojigato, yo digo lo que pienso y ya”

¿Ha tenido que comprar su propios libros?

-Saqué un par de libros por mi cuenta, yo los costeaba, con el apoyo de amigos.

¿Y también pagó el último?

No, lo publicó Planeta y se ha vendido bien, “Todos tenemos una historia para olvidar”.

¿Usted tartamudea porque lo violaron de niño?

No me violaron como la gente cree que me violaron, pero sí hubo un asunto de abuso sexual. Pero no piensen en que me encerraron cinco hombres en una habitación y etc. No es así, no fue así.

-¿Un manoseo es violación?

Fueron eventos indeseables. Básicamente eso si tiene que ver con el asunto de mi habla, pero hay otro hecho y es que yo siendo zurdo fui obligado en mi colegio a escribir con la derecha. Mi abuela también me presionaba. Creo que las dos cosas tienen que ver con mi tartamudeo.

¿Alguna vez habla de corrido por alguna circunstancia?

Sí, muy de vez en cuando y borracho, muy borracho, el alcohol me sirve, lo que pasa es que no puedo andar borracho por la vida.

Adolfo Zable-01

No tartamudeo cuando estoy en confianza, hablo como si no pasara nada, no tartamudeo cuando canto porque ya sé la canción, y no tartamudeo cuando rezo, aunque ya no rezo hace añales, pero tartamudeo cuando rezaba por la misma razón por la que no tartamudeo.

Los deportes

¿Cómo está viendo a Colombia con los olímpicos?

La selección de hombres de fútbol no me gustó para nada. El equipo no tiene estructura, ni juego colectivo, es más un esfuerzo de individualidades.

¿Cuántas medallas podríamos lograr en Los Olimpicos?

El presidente de los olímpicos dice que 8, eso ya es demasiado optimismo. Creo que tres.

¿El Estado no apoya lo suficiente?

Como nación el país siempre invierte más en seguridad. Y es más lo que se roban, los que se quedan con grandes sumas por derecha que lo que se invierte en cosas importantes como salud, educación, vivienda, vías, o deporte.

Pero el gobierno y el presidente celebran….

Sabemos que el e Estado es especialista en subirse en el bus de la victoria, cuando algún deportista surge, más por esfuerzo individual que por un apoyo colectivo. Tampoco es muy cierto que los ciclistas y los deportistas se hagan solos, eso es irse al otro extremo.

La paz

¿Qué siempre sobre el plebiscito y la paz?

Estamos pintados de pies a cabeza. Estamos acostumbrados a matarnos por lo que sea, por 200 pesos. Lo peor de Colombia es su gente, aquí podemos ser personas muy cordiales, muy cálidas, recocheras, bien, rico, pero cuando se trata de asuntos importantes para la vida, y para salir adelante, no tenemos la capacidad de pensar más allá de lo inmediato.

En el plebiscito veo montados una cantidad de personajes que a mí no me gustan, y entiendo que se benefician. Pero estamos ante una gran oportunidad histórica y no deja de ser increíble que hayamos avanzado hasta acá. Entonces, entre si acabar con la guerra, o continuar con ella, pues a mí se me cae desde su peso que hay que firmar a favor del sí, y que esos acuerdos imperfectos y esos vicios, que pueda haber en el acuerdo se pueden ir corrigiendo sobre la marcha.

Uribe y sus amigos no apoyan el plebiscito porque no están metidos en él, es cuestión de ego y no porque estén preocupados por los intereses nacionales. A ellos y a los demás políticos, a la mayoría, Colombia y sus ciudadanos a la larga no les importa.

Los taxistas

Usted vive y padece Bogotá. ¿Cómo ve el tema de los taxistas?

Primero que todo hay que reconocer que aquí la tarifa de taxi es realmente económica, frente a Brasil, Argentina, Estados Unidos y Europa.

Pero eso de multar a Uber y a los usuarios, maniatarnos, acorralarnos…es absurdo. Es como pedirle a la gente que desayune con o sin café, con o sin huevos. Si en el mercado está la oferta de Uber y de otras plataformas que son mejores, son seguras, son limpias, son cumplidas, no lo dejan a uno botado, o dicen que para allá no van, no sirven, pues….gracias a Uber.

Las libertades sexuales

Dos años de la muerte de Sergio Urrego por matoneo. ¿Qué piensa usted que ha pasado en estos dos años y que nos queda?

Hemos avanzando en el asunto de tolerar a la personas que tienen inclinaciones sexuales diferentes a la pareja heterosexual. Sin embargo se ve a gente vieja y no tan vieja que no concibe la vida si no es un hombre y una mujer.

Yo creo que si todo es obra de Dios, y existen los homosexuales, Dios hizo a los homosexuales, y yo no creo que Dios exista, creo que es una escogencia totalmente humana. Intentar bloquear eso no tiene ningún sentido, y así como la vida ha ido replanteando, reformulando una cantidad de cosas como que la tierra no era redonda sino que era plana, que la tierra era el centro del universo, una cantidad de fabulas que nos enseñaron, yo creo que la apertura de mente y el avance en asuntos como la sexualidad de las personas es imparable.

Quizás nosotros no lo atestigüemos, pero en algún instante la inclinación sexual va a ser irrelevante.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.