Gana el plebiscito, pero el país anda preocupado por la economía

Gana el plebiscito, pero el país anda preocupado por la economía

13 de septiembre del 2016

El país tiene claro el tema de la paz y todo conduce a que será aprobado el plebiscito que refrenda los acuerdos celebrados con las Farc en La Habana. Sin embargo, la preocupación de los colombianos se centra en el presente y futuro económico, que ve con escepticismo.

Lo concluye César Caballero, de la firma Cifras y Conceptos, bien acreditada, muy respetada.

–Hay preocupación por el tema del empleo, por los aspectos económicos, los temas de seguridad en las calles; yo diría que el país no está altamente positivo estos días.

En su percepción, dependiendo del resultado del 2 de octubre eso puede afectar positiva o negativamente el ambiente general en el país. “Siento a los empresarios estresados por un año muy duro, el que termina, y con muchas preocupaciones frente al año entrante”.

Caballero considera que los empresarios y todos en el país somos conscientes que nos enfrentamos a una reforma tributaria tan pronto pase el plebiscito.

¿Hay pesimismo o escepticismo en el país?

Yo diría que hay escepticismo, hay ciertos temores frente a lo que va pasar el año entrante. A estas alturas (septiembre) los empresarios ya saben cómo les fue este 2016 y hay consenso de que ha sido muy difícil en términos económicos.

Hay unos problemas en los frentes fiscales, un déficit de cuenta corriente que se está corrigiendo más lento de lo que el gobierno quisiera. El tema de inflación pareciera que empieza a romperse la tendencia ascendente. Será necesario el ajuste de temas  macroeconómicos para tener una economía más tranquila.

Las cuentas del plebiscito

¿Cuáles son sus cifras?

Nosotros tenemos que la mitad de la gente  participaría. Y las cuentas nos dicen que obtendría el umbral y ganaría el sí.

Estamos hablando de 34 millones de personas habilitadas para votar. Votarían unos diez millones, unos seis millones quinientos mil  por el Sí y unos tresmillones doscientos por el No.

Candidatos presidenciales  

Caballero dice que empresa ha decidido no preguntar por los candidatos presidenciales, todavía, porque falta mucho tiempo y porque la gente no está pensando en ese tema.

-Los que están pensando en eso son los precandidatos; que como usted sabe son más de 34.

 

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.