Envigado se integra al área metropolitana

Envigado se integra al área metropolitana

7 de julio del 2016

Pueden votar 230.813 envigadeños y todo parece indicar que la gran mayoría le dirá sí –el próximo domingo- a que ese municipio se integre al Area Metropolitana.

Según Eugenio Prieto Soto, líder de todo el proceso, “con el ingreso de ese municipio del sur del Valle de Aburrá, se consolidaría la integralidad más grande del país, con cerca de 4 millones de personas”.

Raúl Cardona es el alcalde de Enviado y también está optimista. Considera que “la inclusión del municipio al Área Metropolitana los beneficiaría en temas de movilidad, proyectos de infraestructura y sobre todo, para no seguir perdiendo recursos que pueden estar articulados con las demás localidades”.

El concejo de Envigado avaló la consulta, indispensable para su desarrollo y la Registraduría del Estado Civil adelantará el proceso, en el que están comprometidos los alcaldes de Medellin, Federico Gutiérrez, como presidente de la junta del área; de Envigado, Raúl Cardona, y el director del Área

Eugenio Prieto.

El análisis de EAFIT

Analistas de la prestigiosa universidad EAFIT entregaron en las últimas horas su visión positiva sobre el eventual ingreso de Envigado como el décimo municipio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Una consulta entre los ciudadanos determinará la entrada del municipio a ese colectivo, lo que logrará si hay 11.000 votos por el sí.

Los límites entre Envigado, Medellín, Sabaneta e Itagüí son cada vez más difusos, y los beneficios y las responsabilidades que se derivan de habitar el Valle de Aburrá están a punto de ser compartidos por 10 municipios, siempre y cuando el resultado de la consulta popular en Envigado, trámite exigido por la ley 1625 de 2013, permita que este entre a formar parte del Área Metropolitana.

“Cuando los municipios integran esas áreas ganan en movilidad, políticas ambientales, sistemas de comunicación y otros beneficios. Es una de esas asociaciones que deben suceder para el bienestar de comunidades que no tienen límites, pues las personas que viven en un municipio pueden trabajar en otro”;, explica Camilo Restrepo Ochoa, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.