Relatoría No.1 Misión de Sabios

25 de septiembre del 2019

Por: María Piedad Villaveces.

Relatoría No.1 Misión de Sabios

Es normal que cuando se encuentran científicos con políticos se presenten tensiones. Es también importante que la opinión pública conozca los acuerdos y desacuerdos; sin embargo, no puede ser lo único que se informe a la ciudadanía sobre la importante reunión que se dio hace tan solo una semana en Cartagena entre investigadores, científicos, representantes del gobierno y gremios.

Por ello, usaré esta columna para divulgar algunos de los diálogos que tuvieron lugar en la segunda cumbre de la Misión de Sabios 2019, que se llevó a cabo entre el 16 y 17 de septiembre.

Dado que el evento se realizó en la bellísima “Casa de España”, el Embajador de ese país fue quien abrió el encuentro. Posteriormente, el Ministro de Educación de Francia pronunció un discurso en el que enfatizó que la comunicación entre la ciencia y la política debía fortalecerse para fomentar una sociedad cada vez más próspera con justicia social. En seguida, dio la bienvenida la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez mencionando la felicidad que tenía de ver reunidos a los Comisionados quienes, de manera desinteresada, han donado su tiempo para proyectar el futuro del país. Comentó también, que es necesario seguir trabajando en la red ciencia – política bajo principios de confianza, cierre de brechas regionales e integración de estudiantes desde muy tempranas edades.

Después de las palabras de apertura, fue el turno de los Sabios (o Comisionados) de presentar el avance de sus propuestas para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Por ello, el primero que intervino fue Clemente Forero, coordinador de ponentes, quien resaltó que en Colombia se necesita generar un choque de la demanda por conocimiento científico nacional por parte de las empresas colombianas. Lo anterior significa que, para que Colombia pueda avanzar en el siglo XXI, las principales empresas deberán incorporar el conocimiento que se produce en el país en lugar de comprarlo en el extranjero. En otras palabras, empresas como Argos, Nutresa, Alpina, Pintuco, Crepes & Waffles, Servientrega, The Elite Flower, Sunshine Bouquet Colombia… deberán aliarse con investigadores para proyectar innovaciones en sus plantas productivas. En parte, hacer lo que la Federación de Cafeteros ha hecho con Cenicafé desde hace más de 50 años y que nos ha permitido como país, ser potencia internacional en producción y exportación de café.

Clemente Forero comenta que para llegar a ese matrimonio entre investigación científica y empresarios, se necesita que el estado haga un esfuerzo grande en financiamiento estratégico a determinados sectores económicos. Esa primera apuesta del estado permitirá que uno de los principios más importantes de la relación empresario – científico se supere: la confianza.

La intervención de Clemente terminó mencionando que será necesario dinamizar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para generar comunidades como agentes de bienes públicos, fomentar sistemas subregionales de conocimiento que ayuden a que los objetivos de desarrollo sostenible – ODS se logren y promover innovaciones transformativas que logren, a diferentes escalas, cambiar la forma de vida de las personas.

La semana entrante continuaré con la relatoría de lo que ocurrió en ese encuentro entre científicos, políticos, representantes de gremios económicos y representantes de la sociedad civil organizada como ACAC. Mientras tanto, esta semana los invito a ir a “OpenCon LatAm Colombia 2019”, la conferencia internacional sobre acceso abierto al conocimiento científico y académico, que cuenta con el apoyo de ACAC.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO