¿Error táctico?

¿Error táctico?

27 de diciembre del 2017

Más que desilusionados se mostraron en el momento de conocer el veredicto final de su participación en las eliminatorias del reality “Colombia Ríe” todos los concursantes de humor popular o sea cuenta chistes, imitadores,  improvisadores, al comprobar que habían sido vencidos por una generación de “comediantes” el nuevo género de humor que aún no logra posicionarse en el país a pesar de que ya son varias las oleadas de expertos en el tema que han luchando por conseguirlo.  Quién más espacio les ha dado ha sido sin duda alguna es el Canal RCN quien gracias a Gisella Almarales cuando fue encargada de unitarios esperando conquistar el rating del horario pero no fue así.  Hicieron varias temporadas pero el humo se le subió a la cabeza de algunos hasta que muy a su pesar Diego Camargo, director del grupo, se vio en la necesidad de sacarlos así fueran sus mejores amigos. Conclusión, el espacio salió del aire.

Por eso la sorpresa de los inscritos  en “Colombia Ríe” al ver privilegiar un género que aún no conquista público masivamente. Le falta y mucho para lograrlo. Lo cierto es que se quedaron de una pieza cuando conocieron a los “maestros” contratados para potenciar sus fortalezas y destrezas. Todos con reconocimiento en el mundo del “clown” y la actuación pero poco familiares para los televidentes. No les falta razón. Algunos son brillantes con excelente preparación académica que seguramente harán mucho por los veinte que finalmente clasificaron pero a la hora de conectar con el público deberán hacer esfuerzos para ser reconocidos. No nos olvidemos que el respetable tiene la última palabra. Tanto “clow” no opacará la espontaneidad, el repentismo, el chiste fácil de algunos de ellos. Porque definitivamente esa es la gracia del humor popular. De más está decir que ensayan pero no hasta el punto de volverlo una puesta en escena. Así no tiene gracia.

Ojalá y para bien de RCN que le ha metido tanto la ficha a este reality no se hayan equivocado al apostarle al género “comedia” en lugar del humor popular y hayan dejado por fuera a sus exponentes. Poco a poco van disminuyendo las esperanzas de encontrar un programa que esté en la línea de “Sábados felices” y tanto necesitamos quienes vemos la televisión nacional. La esperanza está puesta en el estreno el próximo 9 de enero a las 8 de la noche cuando enfrente a “La vuelta al mundo en 80 risas” de Caracol TV, donde lo que hay es precisamente eso: humor popular, lo que siempre ha caracterizado el espacio estrella de este Canal, quienes lo han mantenido, consolidado y explotado como es el caso del enfrentado de “Colombia Rie”.

Bien difícil le va a quedar a RCN TV convencer a los Colombianos que “los comediantes” son tan populares como los cuenta chistes. Por lo menos hasta ahora. Necesitan unas cuantas temporadas más y bajar del curubito a quienes reinan actualmente allí. Habrá que ver con que salen el 9 de enero del 2018. Ojalá no sea una decepción y nos toque decir una vez más “cazaron el tigre y se asustaron con la piel”. ¡Error táctico aquí?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.