Investigan al América por fraudes y al Santa Fe por un lío de prostitutas

Investigan al América por fraudes y al Santa Fe por un lío de prostitutas

12 de julio del 2017

Son dos escándalos en el fútbol colombiano. Ambos investigados por la Fiscalía general de la nación. El primero se relaciona con el supuesto “arreglo” de resultados, a favor del equipo América de Cali. No está claro si la responsabilidad es “oficial” del club, o sólo de particulares relacionados con el negocio de las apuestas. Se barajan las dos hipótesis.

La Dimayor (que dirige el fútbol colombiano) está colaborando con las averiguaciones, que vincularían al equipo caleño, aunque sin determinar si pasiva o activamente. Al parecer se le sigue la pista a un jugador profesional, presionado inicialmente con la suma de $20 millones para actuar de manera específica.

El periodista Norvey Quevedo dijo en el programa “En la jugada” de RCN, que la fiscalía avanza de manera importante en las pesquisas, lideradas por un funcionario que está en entredicho por su relación con el fiscal anticorrupción corrupto (Gustavo Moreno), a punto de ser extraditado a Estados Unidos. Moreno estuvo al frente de la investigación, pero ahora un segundo fiscal de su equipo tendrá que ofrecer los resultados.

En semejante situación, el fiscal está apurando conclusiones ciertas para mostrar su eficiencia, comentó Quevedo, experto en el cubrimiento periodístico de temas judiciales y con inmejorables fuentes en la Fiscalía. Quevedo es periodista de El Espectador, pero colabora en programas de radio con Guillermo Diaz Salamanca.

Santa Fe: lío con prostitutas

El escándalo que enloda al equipo Independiente Santa Fe se refiere a una querella interpuesta por una mujer supuestamente contratada por el futbolista José Antonio Valencia para prestarle servicios sexuales en la celebración de un triunfo del equipo, en un hotel del norte de Bogotá.

Al parecer, según la denuncia, otros jugadores participaron del “juego” sexual, previa tarifa concertada, pero al final se negaron a pagar. La fiscalía tiene nombres propios de los futbolistas encartados.

En medio de los tragos, lo convenido eran $6 millones, pero sólo le entregaron $300 mil. La situación, llevada ante la justicia, sorteó un primer acto de conciliación, donde se habría convenido una cifra considerable, unos $600 millones, para evitar el escándalo que afecta a los jugadores y al equipo.

Pero el asunto no ha sido cerrado y la información se sigue filtrando, comentó el propio Quevedo, ante un auditorio en Sogamoso, Boyacá, durante transmisión del referido programa que presentan Antonio Casale y Diaz Salamanca, entre otros.

La versión sobre las dos situaciones comentadas ha venido rodando por las salas de redacción deportiva de los diferentes medios, pero no había confirmación de fuente alguna. Quevedo dice que ambos escándalos sucedieron y están en manos de los fiscales.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.