Evelio Rosero, orgullo de las letras colombianas, desconfía de las FARC en proceso de paz

Evelio Rosero, orgullo de las letras colombianas, desconfía de las FARC en proceso de paz

5 de agosto del 2016

Hizo parte del selecto grupo de escritores colombianos que mostró Colombia en la feria del libro en Lima, pero no por ello se guardó sus opiniones en torno al proceso de paz. Se declaró escéptico por su buen desarrollo y desconfiado de la sinceridad de las FARC.

Pareciera gustarle la controversia, o simplemente lleva la polémica al hombro porque en su libro ‘La carroza de Bolívar’, destroza la imagen del libertador, según las crónicas de los expertos. –Bolívar no era tan bueno como lo pintan, resume.

Rosero ha recibido galardones dentro y fuera del país y se le reconoce mundialmente por obras como “Los almuerzos”, “Los soldados”, “Los ejércitos”, toda una vida dedicada a la literatura, según reconoció el Ministerio de Cultura que oficialmente destacó su consagración y trabajo.

El escritor –hablando con EL PAÍS de Madrid- destacó el temor que tiene a que se alcance la paz sólo en el papel.

-“Es un primer paso que hay que dar, lo importante es que el gobierno y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se sentaron a conversar, pero soy un poco escéptico porque los comandantes de las FARC que dialogaron en La Habana no parecen tener un liderazgo total sobre sus hombres, algunos dicen que no están de acuerdo con las conclusiones, y que van a continuar por su cuenta, lo que da a entender que no había una ideología en este grupo, sino intereses económicos del narcotráfico”, afirmó.

Rosero –en la misma entrevista- invocó al Gobierno de Colombia a que se ocupe cuanto antes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no participa de las conversaciones. “Esperemos que se imponga la paz pues este proceso de consolidación va a durar unos años, que sea fructífero y que tarde o temprano vayan quedándose solos los violentos. El ELN no está (en las negociaciones) y es de los más radicales y fanáticos en la guerra, la guerrilla que más acude al secuestro de civiles”, señaló.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.