Exmagistrado Iván Velásquez expulsado de Guatemala

Foto: @LEVargasSilva

Exmagistrado Iván Velásquez expulsado de Guatemala

27 de Agosto del 2017

El polémico Iván Velásquez –querido y odiado por muchos- fue declarado persona no grata por el propio presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien ordenó su “inmediata expulsión” del país. En Colombia había producido otros terremotos políticos. Se le considera el cerebro en la Corte que vinculó a políticos con el paramilitarismo y mandó a la cárcel a una veintena de congresistas.

Velásquez viene siendo el  jefe de una misión de la ONU contra la impunidad, que junto con la fiscalía lideran una implacable lucha contra la corrupción.

El presidente Morales salió a decir en televisión y otras redes del gobierno: “Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velásquez (…). Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”.

“Velásquez (según despachos de prensa internacional) es titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a Naciones Unidas que reforzó su presencia en abril de 2015 al destapar junto con la fiscalía un escándalo de corrupción en las aduanas que obligó a renunciar al entonces presidente Otto Pérez, señalado como cabecilla de una red que cobraba sobornos para la evasión de impuestos”.

El presidente Morales también destituyó al canciller Carlos Raúl Morales y nombró en su reemplazo a Sandra Jovel, en el marco del mismo escándalo. Jovel había sido separada del cargo de vicecanciller tras denuncias sobre la presunta adopción ilegal de un niño.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, anunció que si se hace efectivo el retiro de Velásquez ella renunciaría, como única forma de protestar.

“En una entrevista en el Noticiero Guatevisión, la Fiscal General dijo que espera que el Presidente solicite ante Naciones Unidas el fortalecimiento de la CICIG y no la expulsión de su Comisionado.

“Tendría que platicar con el comisionado Iván Velásquez para ponernos de acuerdo en la postura que vamos a asumir, en principio yo esperaría que si el señor presidente de la República Jimmy Morales va a esa audiencia (en Naciones Unidas) sea únicamente para pedir el fortalecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, detalló la jefa del Ministerio Público en Guatevisión.

Aldana agregó –según El Periódico- que lo anterior implica que continúe Velásquez al frente de la CICIG y que el Presidente “manifieste  ante el Secretario General de Naciones Unidas su deseo y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”.

“No sé qué razón motiva al Presidente para, hacer esta solicitud, no tengo conocimiento de la razón por la cuál se acude ante Naciones Unidas”, concluyó Aldana en la citada entrevista.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.