¿Falta Colombia en la foto de la corrupción?

18 de julio del 2017

Polémica por una portada periodística.

¿Falta Colombia en la foto de la corrupción?

La periodista María Isabel Rueda dijo este martes en W Radio lo que muchos colombianos –al igual que ella- se están preguntando: ¿Faltó Colombia en la foto de su última portada, sobre los dineros de Odebrecht en la política de Latinoamérica, y la corrupción generalizada?

Rueda comentó que los cargos que se formulan al candidato del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, por recibir dineros de Odebrecht en su campaña, podrían afectar pronto la campaña del presidente Santos, porque para nadie es un secreto que su gerente, Roberto Prieto, también aceptó coimas de la multinacional.

-Me molesta, comentó la periodista, que la portada de Semana haya omitido el caso colombiano. En tanto, que muchos ciudadanos en redes sociales dicen que no solamente falta un personaje en la foto sino dos.

La revista Semana se explica: “Una de las conversaciones rutinarias por estos días en Colombia es cómo le va de mal al presidente Santos. Se oye una y otra vez que su popularidad llegó a estar en 12 por ciento, que puede caer aún más, que sorprende la agresividad con la que la gente se refiere a él, etcétera. Y, sin embargo, comparado con la mayoría de los otros jefes de Estado de la región, al mandatario colombiano le va bastante bien. Por donde se mire en América Latina saltan a la vista no solo problemas de popularidad, sino escándalos, demandas, investigaciones, capturas, posibles destituciones y hasta peticiones de extradición”.

El criterio periodístico, o la tesis que plantea la revista, es que aunque en Colombia

la corrupción está de moda, su dimensión es todavía diferente a los casos de los presidentes de América Latina encartados.

“A nivel presidencial, la Fiscalía ha establecido que hubo financiación irregular de Odebrecht en las dos campañas presidenciales de 2014. En la de Santos fue de 1 millón de dólares para la supuesta encuesta de Sancho BBDO, y en la de Zuluaga de 1,6 millones de dólares como pago de honorarios al asesor brasileño Duda Mendonça. Eso significaría que se violaron los topes de financiación electorales, que eran del orden de 14.000 millones para Zuluaga y 9.000 para Santos. Este último tenía derecho a una cifra inferior por las ventajas que le daba la Presidencia”.

Según el mismo medio, “los problemas presidenciales en Colombia en la actualidad son más de otra naturaleza. El rechazo del 70 por ciento de los colombianos al gobierno obedece al proceso de paz y a los impuestos. Muchos creen que en La Habana se entregó más de lo que tocaba y sienten que los impuestos los tienen asfixiados. La ferocidad de la oposición ha exacerbado esas percepciones”.

Aunque a nivel presidencial hay más impopularidad que escándalos, determina la revista, que considera la situación de corrupción es más grave de ahí hacia abajo: “Prácticamente todos los días hay alguna revelación de corrupción en alguna entidad del Estado. Las últimas han sido la del fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, por extorsión, y la del secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, por supuestos vínculos con bandas criminales. Pero definitivamente no son las únicas. El país enfrenta una crisis ética y no tiene sentido negarlo. Que sea menos grave que en otros países no es un consuelo”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO