Las Farc tendrán curules en el Congreso este  año

Las Farc tendrán curules en el Congreso este año

4 de agosto del 2016

Amigos y críticos del proceso de paz en La Habana vienen hablando con insistencia de las curules que tendrán inmediatamente varios jefes guerrilleros de las Farc, apenas se apruebe el plebiscito.

El gobierno, los negociadores oficiales en Cuba y los jefes guerrilleros no han hecho referencia precisa al tema, pero el asunto ha ido de boca en boca, de una sede política a otra.

Hay quienes dicen que “serán poquitas” (los del sí), pero en sectores uribistas hay alarma “porque serían por lo menos 20”.

Lea también: Uribistas se van por el ‘NO’

Algo así como que la cúpula de las Farc pasaría de inmediato al Congreso y unos serían senadores y otros representantes, sin que haya claridad plena al respecto. Así quedarían en igualdad de condiciones con toda la clase política para efectos de las próximas elecciones de Congreso y presidente de la República.

Además: “Ver los noticieros de Caracol y RCN me estaba enfermando”

Qué dice Gaviria

En un extenso diálogo con el expresidente César Gaviria, líder de la campaña por el sí al plebiscito, el jefe liberal admitió esa posibilidad:

¿Es posible que firmado o aprobado el plebiscito entren unos cuantos guerrilleros al Congreso, de una vez?

Si, si eso es posible, pero el tema esencial de participación no va a estar centrado en eso, sino que hay unas zonas del país, donde ha habido actividad de las Farc, que van a tener la oportunidad los ciudadanos de escoger por un periodo de tiempo una persona que los represente en el Congreso, pero son los ciudadanos los que van a escoger quien los represente, no las FARC. Es un mecanismo de participación política que va a favorecer unas regiones pero que no van a ser señalados a dedo, yo creo que esa es la decisión importante que se va a tomar.

¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

Le insisto, ¿firmado el plebiscito es posible que tengan unas cuota, unas curules, los señores de las FARC, escogidos a dedo o convenidos en La Habana?

Sí es posible, lo que pasa es que yo no soy negociador, no soy parte de la negociación y eso no se ha cerrado. Entonces me da trabajo hablar de eso. Sé que en principio va ha haber unas zonas del país, a las que se les va a permitir que los ciudadanos escojan un representante, pero en votación, no señalados a dedo, y puede ser que entren unos guerrilleros al Congreso, un número reducido para que las FARC se puedan convertir en un movimiento político y puedan luchar por sus ideas por medios pacíficos y no por violentos.

Yo creo que eso es bueno para Colombia, lo hemos hecho muchas veces, la mas recientes experiencias fueron con el M19, el Quintín Lame, el PRP. Es gente que está totalmente integrada a la vida colombiana, y nadie puede decir que le está haciendo daño a la democracia colombiana.

Estamos recorriendo ese mismo camino con las FARC.

¿Se va a insistir en que Uribe se acerque, se siente con el presidente Santos, hable, o ya decidieron que s mejor partir cobijas para siempre?

Yo creo que a estas alturas nunca seria inconveniente una reunión del presidente Santos con el jefe de la oposición, pero creo que aquí lo que ha pasado es sencillamente que este tema se va a definir en las urnas, y lo van a definir los ciudadanos, ya no hay marcha atrás, ya el fallo de la Corte está, no hay mucho que acordar distinto a tratar de darle garantías a la oposición, para que pueda ejercer ese derecho y para que pueda hacer su campaña por el no.

¿Qué lectura le da al hecho de que en una encuesta gane el NO al plebiscito?

Es la de Datexco, pero en la encuesta del Centro Nacional de consultoría, en la encuesta de Cesar Caballero, en la encuesta de Conecta, en todas los resultados son diferentes a eso, dan mayoría por el si.

Yo no quiero tener una discusión con los señores de Datexco, pero hay otras 5 encuestas que dicen otra cosa, y eso es normal, pero esa no es una única encuesta y no es el único elemento de juicio que tenemos en este momento.

¿En este país los ex presidentes definitivamente no son muebles viejos como decía López Michelsen?

Obvio no, yo presto mis servicios cuando creo que es útil, tampoco es que viva metiendo las narices en la política porque si, y ahí estamos, ahí está el presidente Uribe que es un batallador y un guerrero, dando su pelea por el no.

Uribe nos quiere tener atrapados en esa disyuntiva de vivir en guerra, ese es su temperamento, ese es su modo de ser, yo no digo que el no quiera la paz, pero la paz que él quiere no la aceptan las FARC, o por lo menos eso creemos nosotros, no han estado dispuestos a negociarla, pero él prefiere que sigamos así.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.