FARC pidió a Santos no adelantar anuncios del proceso

FARC pidió a Santos no adelantar anuncios del proceso

29 de enero del 2015

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (alias “Timochenko”), criticó este jueves que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haya anunciado aspectos sobre cómo se desarrollará el postconflicto, tras un eventual acuerdo de paz, cuando aún no se han negociado en La Habana.

En un comunicado publicado en la página web del grupo guerrillero, “Timochenko” se refirió a la opinión expresada por Santos en París sobre la posibilidad de que guerrilleros desmovilizados se integren en una policía rural.

Participe en el Kien Opina: ¿Está de acuerdo con que algunos desmovilizados hagan parte de una policía rural? Opine aquí

Esa opción, que Santos no descartó en declaraciones a periodistas, fue matizada horas después por el propio presidente ante la intensa polémica que despertó en el país.

El máximo jefe de las FARC aseguró que “tal asunto ni siquiera ha sido mencionado” durante las negociaciones, al criticar también que el general Óscar Naranjo, difundiera en una rueda de prensa detalles sobre el futuro ciclo de conversaciones, que comienza el 2 de febrero.

“Todo lo anterior deja claro que existen definiciones por parte del Gobierno nacional en todas las materias pendientes, sobre lo cual no duda en informar al público, pese a no haber tratado ni concertado nada aún al respecto con nosotros”, afirma “Timochenko” en el comunicado.

Y agregó: “suponemos que el Gobierno del presidente Santos sabe bien lo que está haciendo, aunque no deja de inquietarnos”.

Consideró que esos pronunciamientos “parecen dirigidos a fortalecer el apoyo del país al proceso de paz”, lo que celebró “Timochenko“, aunque cuestionó la “expectativa incierta” que a su juicio genera el presidente con tales declaraciones públicas.

Asimismo afirmó que la seriedad del Ejecutivo “puede ser cuestionada al observar el mar de especulaciones que circulan”, en referencia a un posible cese el fuego bilateral.

La guerrilla puso en marcha un alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de diciembre que, según analistas y el propio Gobierno, se ha respetado.

Sin embargo, el dirigente insurgente denunció que mientras que la guerrilla ha cumplido su compromiso, se han producido “permanentes arremetidas por parte de las fuerzas armadas” que hacen “muy difícil continuar” con el alto el fuego.

* Con información de la Agencia EFE

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.