“Farc y narcos cotizan en la bolsa y utilizan el sistema financiero”

14 de mayo del 2013

“Farc y narcos cotizan en la bolsa y utilizan el sistema financiero”: Simón Gaviria / Columna de Édgar Artunduaga.

Si lo que dice este titular lo expresara un don nadie, sería desestimado. Pero la afirmación es del congresista Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal, hijo de un exmandatario, ex presidente de la Cámara de Representantes, quien estuvo leyendo (esta vez sí) documentos e investigaciones relacionados con el tema Interbolsa.

Es posible, como ocurre en Colombia, que tampoco le paren bolas y el país pase la página, como ha sucedido con tantos hechos horribles en el orden público y la economía.

Gaviria no se anda con rodeos:

“Tenemos que ser francos con el país. Aunque las personas involucradas hayan estudiado en los mejores colegios y universidades de Bogotá, aunque tengan abolengos y se den cita en los cócteles más encumbrados de la sociedad bogotana, muchos de esos personajes están lavando dinero de las Farc, la Oficina de Envigado y alias “el Chapo Guzmán” en la bolsa de Bogotá y el sistema financiero colombiano. Resulta funesto, macabro…pero es la verdad. Hacemos más con el orden público en Colombia quitándole a las Farc su financiamiento que aumentando el pie de tropa del Ejército”.

¿Está sugiriendo que las Farc y el narcotrafico tienen su brazo financiero en la bolsa?

Sin duda. No lo sugiero, lo afirmo. Tienen acceso al sector financiero colombiano. Tienen empresas fachada, contadores, comisionistas. La Justicia de los Estados Unidos lleva investigaciones en ese sentido. Quitémonos la doble moral de este país. Aquí las Farc cooperan y tienen mucha gente operando y apoyándolos. Por eso el combate contra estas organizaciones terroristas tiene que desarrollarse en sus componentes bancario y financiero.

¿Y hasta dónde han llegado a penetrar el sistema financiero colombiano?

Tienen inversiones, hacen transacciones, lavan la plata. Miremos el asunto como un negocio. Las Farc tiene mil efectivos y más de 18 mil personas en red de apoyo. A esta gente hay que darle comida, armas, botas, vestidos, medicamentos. Sin duda, requiere que alguien tenga una cuenta en un banco. Como para decir lo mínimo. Y de ahí para adelante todo lo que quieren.

El debate de Interbolsa

En una larga entrevista sobre el tema, Gaviria hizo –entre otras – las siguientes afirmaciones sobre el tema:

-El Ministro (Mauricio Cárdenas) no puede casarse con la tesis de que había unas malas manzanas en Interbolsa.

-La gente que debería estar haciendo los controles no los está haciendo.

-Desde el año 2000 en Colombia viene primando la tesis de la desregulación, que ha llevado a la eliminación de una serie de controles en materia de vigilancia para la Bolsa de Valores. El principal de ellos es el autorregulador del mercado, que significa que el ratón cuida el queso. Ellos mismos se regulan y se vigilan a sí mismos y esto permitió espectaculares escándalos en épocas recientes. Nuevos decretos que han venido saliendo desde el Ministerio de Hacienda, que lentamente han reducido los controles a estas firmas y fomentan el ambiente para la corrupción.

-Le he pedido al Ministro que revise y acabe con esos decretos que eliminan los controles, pero él no se da por enterado. La tesis pasó de moda con la crisis financiera de los Estados Unidos, pero desafortunadamente en Colombia todavía continúa.

-Hay temas mucho más delicados: funcionarios que engavetaron investigaciones o no las hicieron públicas.

-Yo entiendo la necesidad del Ministro de defender sus funcionarios pero espero que no se ahogue con ellos.

-Cuando hablamos de 700 mil millones de pesos que hacen falta, no estamos hablando de unos ricos. Estamos hablando de los fondos de pensiones y fondos de empleados. No se puede despreciar el asunto y limitarlo a que los ricos de Interbolsa se quebraron. Muchas familias en Colombia se van a ver afectadas por este descalabro.

-Que desde el gobierno le bajen la temperatura al asunto, y que sugieran no afectar el mercado, puede entenderse, pero a largo plazo el mejor desinfectante es la luz. Y la verdad acaba fortaleciendo nuestros mercados de valores y no debilitándole.

-Con todo respeto con el Ministro de Hacienda, él no es responsable de todo, pero la arquitectura financiera del país no puede simplemente quedarse como está y no aprender de este episodio.

-El estatuto financiero debe ser revisado y la Ley de mercado de valores debe tener una transformación total. ¿Cómo es posible que el ratón cuide el queso? Que ellos mismos se vigilan y que llegara gente como David Wigoda, autor intelectual del tema de Factor Group, que resultó siendo el encargado de vigilar la ética de la Bolsa de Valores de Colombia?

¿Mencionó usted al ministro Juan Carlos Echeverry en esa lista de funcionarios que pasaron de Interbolsa al Gobierno?

Sí. Estamos hablando de once personas en posiciones claves de control, encargados de la vigilancia del Estado. Tenemos como sociedad que plantearnos el tema de qué hacemos nosotros cuando todo el Estado está impedido. Qué hacemos nosotros cuando todos los funcionarios claves del estado, el ministro, los viceministros, todos vienen de trabajar de Interbolsa…

Después del debate sentíamos una voluntad de cambio por parte de los funcionarios. Un día después ya no la vemos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO