¿Fiscales de Derechos Humanos?

7 de junio del 2013

¿Fiscales de Derechos Humanos? / Columna de Federico Arellano

En ese sistema judicial que nos tocó padecer, para nadie es un secreto que se vive un verdadero despelote, al menos así lo vemos los que tenemos que soportar la desidia e incompetencia de ciertos funcionarios de la rama judicial.

Quiero comenzar recordando una frase de la tristemente célebre Fiscal Octava de DDHH, quien tiene la mayoría de crímenes de lesa humanidad estancados en sus manos. Uno no puede pretender que un proceso avance, que haya dinamismo procesal y principio de objetividad, cuando como abogado se es víctima de esta oración: que pena con usted doctor pero yo no soy la culpable de sus 23 años y medio de impunidad. Esto ya para arrancar debería darle vergüenza institucional a la Fiscalía General de la Nación, sin hablar del agravio como ciudadano y más aun como víctima. ¡Ah!, además no es esa una excusa para mantener momificado un caso como el de la masacre del avión de Avianca. Esto es suficiente para adelantarle un proceso disciplinario a esa funcionaria, entre otras cosas porque deja ver su negligencia.

En la lista de estas lumbreras de la investigación y la honestidad no podemos dejar por fuera el protagonista de la masacre de caso Santo Domingo perpetrado por el Frente 10 de las FARC el 13 de Diciembre de 1998, en el cual juzgado penal de Arauca, condenó el 31 de Enero de 2011 a 53 de años de prisión al cabecilla Germán Suarez Briceño  alias “Grannobles” (Hermano del Mono Jojoy). Esta decisión con sentencia debidamente ejecutoriada hizo tránsito a cosa juzgada. Por los mismos hechos y por las mismas víctimas el Fiscal 22 de DDHH Gonzalo Alirio García investiga a miembros de la Fuerza Aérea Colombiana. La ONG “MINGA” atacó la sentencia contra Grannobles, por vía de tutela, mediante esta acción logró que el Tribunal Superior de Arauca declarara a Grannobles inocente de la masacre de 17 civiles, sin embargo la Honorable Corte Suprema de Justicia, el 10 de Mayo de 2012, dejó en firme la condena contra Grannobles, aclarando que el juez que lo profirió, lo hizo ajustado a derecho, que en la sentencia no existe ningún tipo de irregularidad y que fue proferida con base las pruebas suficientes para asegurar con certeza la responsabilidad de ese narcoterrorista por la muerte de 17 pobladores de Santo Domingo, mediante la explosión de un vehículo en el cual ordenó la instalación de una bomba casera.

No obstante lo anterior, el Fiscal 22 de DDHH, en un acto de rebeldía judicial y desafiando a la CSJ,  desconoció abiertamente la sentencia de la máxima corporación  y no solamente decidió continuar la investigación contra los pilotos de la FAC, sino que ordenó investigar disciplinaria y penalmente al juez de Arauca, por la sentencia que la CSJ dejó en firme. Pregunta: no es esto algo como para arrancarse los cabellos de lo insensato y hasta estúpido? Qué clase de jurista, en desempeño de una función pública tan seria y delicada como lo es ser fiscal haría esto?

Pues bien, las decisiones contrarias a derecho y a la verdad procesal emitidas por el Fiscal 22 dizque de DDHH no terminan allí. Dentro de la investigación que lleva este señor contra los pilotos de la FAC, con el fin de dejar actuar a la ONG que logró en primera instancia que Grannobles fuera declarado inocente por el Tribunal Superior de Arauca, desconoció abiertamente el hecho de que a alias el Negro Acacio -también vinculado a la investigación y dado de baja por las FFMM en Agosto de 2007-, se le precluyó la investigación el 16 de Junio del mismo año. Como por arte de magia la Fiscalía decidió  anular la preclusión para que el difunto subversivo tuviera el derecho a conocer del cierre de su investigación y presentar sus alegatos de Defensa ante el Fiscal 22, quien decidirá si le precluye de nuevo o continua vinculado a esta absurda investigación. Al parecer el señor Fiscal desconoce que el Negro Acacio ya fue escuchado y sentenciado por la Corte Celestial; al parecer también piensa desafiar a la justicia divina para continuar defendiendo en la investigación terrenal al extinto guerrillero.

Señor fiscal… por el amor de Dios y de los hombres: la acción penal se extingue con la muerte del indiciado, investigado, sindicado, procesado o como lo quiera denominar. Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen; o será que sí? #nomasmentiras. Abrazo cálido. Seguimos trabajando.

@colconmemoria

presidencia@colombiaconmemoria.org

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO