La Fiscalía mira hacia Pitalito

La Fiscalía mira hacia Pitalito

11 de febrero del 2016

El asesinato de la periodista Flor Alba Núñez ha hecho que la Fiscalía mire más hacia Pitalito, por diferentes situaciones de corrupción y los vínculos de algunos sujetos con el llamado Cartel de Saladoblanco y varios narcos del Caquetá y Putumayo.

Vamos con Pitalito y después “ampliamos fronteras”, como dicen por ahí pomposamente.

¿Está comprometido el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón con el infame asesinato? Muy difícil pensar que ese campesino cafetero de Bruselas, con cuatro hijos, el mayor militar, un abogado, una esteticista y una menor de edad –con 20 años de carrera política- pueda pagar el homicidio solamente porque le dicen ignorante y analfabeto. Y que acusaron de comprar adhesiones, con sumas jugosas de $200 millones en las pasadas elecciones.

Rico ganó la alcaldía, en su segundo intento, en una disputa feroz con siete candidatos, que lo más amable que le dijeron fue idiota.

Quienes supuestamente recibieron la propuesta económica no lo hicieron -lo dijeron ellos ante varios medios de comunicación- y no hay pruebas del derroche.

En el aire enrarecido y sofocante, hay otros hechos para completar la foto. En Pitalito se discute ferozmente el Plan de Ordenamiento Territorial que dejó el alcalde Pedro Martín Silva, que no comparte su sucesor -Rico Rincón- y que estudia el concejo local. Intereses económicos grandes están en juego, por la ampliación de los límites del perímetro urbano del municipio. Estar por fuera o por dentro del nuevo mapa le pueda costar muchos millones a los interesados.

Al alcalde Rico se le asocia con Carlos Arturo Giraldo (qepd), quien habría tenido apoyos del Cartel de Saladoblanco y crecieron políticamente a José Ader Castro Pizo, individuo sobre el que la gente se pregunta el origen de su enorme riqueza.

El entonces concejal Milton Hoyos presentó y presionó su nombramiento como personero, en el gobierno de Gladys Canacué. Después Giraldo como alcalde lo nombró secretario de vías e infraestructura. Y Rico le dio el cargo de gerente de su campaña. Pero antes, Cielo González lo designó secretario de cultura de Neiva.

Castro Pizo tiene el atractivo de contar con muchos amigos inmensamente ricos y ese perfume enloquece a los políticos y a algunas mujeres. Hoy adelanta la construcción de un bloque de 600 apartamentos en Pitalito, entre otras obras.

Si Castro es multimillonario o le hace mandados a personajes oscuros, y es amigo de Rico (antes de Cielo González y Giraldo), es porque todos beben de la misma agua turbia, se supone.

Pero no es así del todo. Castro se volvió enemigo de Rico porque le dieron ganas de ser también alcalde de Pitalito y presentó su candidatura, con todo su poderío retorcido. Asesores de Rico se preguntan si no es el inspirador de varias cuentas en Facebook con perfiles falsos (Opiná, es uno) que lo insultan a diario y lo llaman asesino, adjudicándole la muerte de Flor Alba.

En este ambiente viciado se mueven diversos intereses: los económicos (el nuevo POT), los políticos (quieren tumbar al alcalde) y la delincuencia común, que está al servicio de todas las vilezas.

Por todo esto y más, la Fiscalía está mirando al sur y pretende desenredar esta maraña feroz y echarle mano a los malos, que ojala no sean los buenos.

@artunduaga_

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.