Foro Económico Mundial, un escenario para promocionar a Colombia en el mundo

21 de enero del 2020

Por: José Manuel Restrepo.

Foro Económico Mundial, un escenario para promocionar a Colombia en el mundo

Nuevamente nos damos cita en Davos para participar en el Foro Económico Mundial, el espacio de las discusiones globales en materia económica, política y de medio ambiente, en el que participan más de 3.000 líderes políticos, empresariales y de opinión, muchos de los cuales sin duda, tienen sus ojos puestos  en Colombia.

Es por eso que este espacio se convierte en una nueva oportunidad para promocionar a Colombia, para mostrarles a los inversionistas extranjeros las ventajas que les ofrece esta economía, una de las más prometedoras de la región, pues las proyecciones de crecimiento de organismos internacionales como el Banco Mundial estiman una meta muy por encima de lo que crecerá la región. Mientras que para Colombia proyectan un crecimiento económico del 3,6%, para América Latina y El Caribe las proyecciones llegan al 1,8%.

Actualmente Colombia es una de las economías más dinámicas y competitivas de la región. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), este progreso ha llevado al país a convertirse en el tercer mayor receptor de inversión extranjera en América Latina y uno de los 30 países del mundo que recibe la mayor inversión.

Queremos aprovechar esta ventaja y por eso tendremos una agenda robusta con inversionistas de diferentes sectores económicos como el de la hotelería, la industria y los servicios, que han mostrado interés por traer más capitales al país.

Nos reuniremos con 25 CEO’s de compañías con potencial de inversión con quienes dialogaremos sobre las oportunidades que tienen las empresas extranjeras para expandir sus operaciones en Colombia o invertir por primera vez en el país.

Y será un espacio que también aprovecharemos para ofrecer a estos altos ejecutivos parte de la oferta exportable de Colombia: café, maracuyá, pitayas, macadamias y otros productos estarán en las mesas donde adelantaremos el encuentro, y como adornos, habrá no solo productos con diseño colombiano, sino también arreglos florales colombianos.

En este mismo sentido, acompañaremos al presidente Iván Duque en una serie de encuentros bilaterales con Jefes de Estado y Ministros de Comercio de países que ya son socios de Colombia, pero con los  cuales estamos interesados en profundizar esas relaciones. Uno de los objetivos de nuestra estrategia ‘Colombia Exporta’ para aumentar las exportaciones y diversificar la canasta exportable es justamente aprovechar más y mejor los acuerdos comerciales vigentes y los mercados estratégicos, por lo que en Davos se abre una oportunidad para avanzar en ese sentido.

Pero este Foro Económico también es un espacio para discutir y abordar varios temas de nuestro interés. En este sentido, vamos a participar en la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que no solo reiteraremos nuestro compromiso con el multilateralismo, sino que volveremos a llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer la OMC para garantizar la permanencia del sistema comercial basado en reglas.

Además, reiteraremos nuestro interés y respaldo a diferentes negociaciones que se adelantan desde el Grupo de Negociación de Normas de esa entidad, que preside Colombia, como el del acuerdo multilateral Sobre Subvenciones al Sector de la Pesca.

Por otro lado, y como parte del grupo países productores y exportadores de productos agrícolas, abordaremos el tema de la necesidad de negociar reducciones a las  ayudas en el comercio internacional de esta clase de bienes.

Igualmente, revisaremos los avances en otros asuntos tales como el comercio electrónico, la facilitación de inversiones para el desarrollo y una más profunda liberalización de los servicios.

Y adicionalmente, junto con los líderes públicos y privados, así como con representantes de la academia, vamos a debatir asuntos de turismo sostenible y responsable.

Estamos listos para atender esta cita de negocios, de política económica y de contactos que nos permitirá impulsar la inversión extranjera y continuar construyendo país.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO