Frases memorables de Einstein

28 de julio del 2019

Opinión de Carlos Avilán

Frases memorables de Einstein

Hace poco leí la biografía completa de Einsten (Einstein: Su vida y su universo – DEBATE), libro que recomiendo mucho para comprender la vida de este gran genio. Me tomé el atrevimiento de hacer una recopilación de algunas frases memorables del libro, el libro es extenso, por lo tanto estas frases son muy pocas de lo que se puede encontrar, nuevamente, los invito a leerlo.

  • «La inclinación religiosa radica en la vaga conciencia que reside en los humanos de que toda la naturaleza, incluyendo en ella a los propios humanos, no constituye en absoluto un juego accidental, sino una obra legítima, de que hay una causa fundamental de toda la existencia»
  • «La comprensión visual constituye el único medio esencial y verdadero de enseñar a juzgar las cosas correctamente»
  • «no debemos olvidar que muchas existencias como la de mis padres hacen la nuestra posible».
  • «El respeto ciego por la autoridad es el mayor enemigo de la verdad».
  • «Los conceptos solo poseen significado si podemos señalar los objetos a los que se refieren y las reglas mediante las que se asignan a dichos objetos».
  • «¿Qué impulsa a la gente a matarse y mutilarse tan salvajemente? —se preguntaba—. Creo que es el carácter sexual del macho el que lleva a tan salvajes explosiones.»
  • «Para él, el socialismo refleja el deseo ético de eliminar la espantosa brecha existente entre las clases y producir un sistema económico más justo —escribiría su hijastro político, refiriéndose a las actitudes de Einstein durante la década de 1920—. Y sin embargo no puede aceptar un programa socialista. Aprecia demasiado la aventura de la soledad y la felicidad de la libertad como para acoger favorablemente un sistema que amenaza con eliminar completamente al individuo.»
  • «El gran encanto de esta consideración reside en el reconocimiento de que el universo de esos seres es finito y, sin embargo, no tiene límites».
  • «Mi apasionado sentido de la justicia social y la responsabilidad social siempre ha contrastado extrañamente con mi pronunciada falta de necesidad de contacto directo con otros seres humanos y comunidades —reflexionaba—. Soy realmente un “viajero solitario” y jamás he pertenecido a mi país, mi hogar, mis amigos, o incluso mi familia inmediata, de todo corazón; frente a todos estos vínculos, jamás he perdido cierta sensación de distancia y cierta necesidad de soledad.»
  • «No conozco a nadie más solitario y desapegado que Einstein —decía su colaborador Leopold Infeld—. Su corazón no conoce el sufrimiento, y pasa por la vida con apacible regocijo e indiferencia emocional. Su extrema amabilidad y decencia son completamente impersonales y parecen proceder de otro planeta.»
  • «El hombre es, a la vez y al mismo tiempo, un ser solitario y un ser social».
  • «La naturaleza oculta su secreto debido a su nobleza esencial, pero no por medio de ardides».
  • «Todo lo realmente nuevo uno solo lo inventa durante su juventud —se lamentaba Einstein a un amigo después de terminar su trabajo sobre relatividad general y cosmología—. Después te vuelves más experimentado, más famoso, y más zopenco.»
  • «Cuando juzgo una teoría —le diría a su amigo Banesh Hoffmann—, me pregunto si, en el caso de que yo fuera Dios, habría dispuesto el mundo de esa manera.»
  • «La mecánica cuántica sin duda resulta imponente —diría Einstein—. Pero una voz interior me dice que eso no es todavía lo real. La teoría dice mucho, pero en realidad no nos acerca en absoluto a los secretos del Viejo. Sea como fuere, yo estoy convencido de que Dios no juega a los dados».
  • «La mente que ambiciona la unificación no puede darse por satisfecha con la existencia de dos campos que, por su naturaleza, sean completamente independientes —explicaría Einstein en el discurso de recepción del Nobel—. Buscamos una teoría del campo matemáticamente unificado en la que el campo gravitatorio y el campo electromagnético se interpreten solo como distintos componentes o manifestaciones del mismo campo uniforme.»

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO