Gobernador de Santander abolió premio de periodismo

Gobernador de Santander abolió premio de periodismo

4 de diciembre del 2016

Desde cuando fue creado el Premio Departamental de Periodismo ‘Luis Enrique Figueroa Rey’ bajo la administración del entonces gobernador Mario Camacho Prada, todos los mandatarios lo realizaron año tras año sin falta alguna.

Excepto ahora, dice el periodista Héctor Gómez Kabarik.

-Llegó a la Gobernación de Santander Didier Tavera y eliminó el concurso. Así como resolvió nombrar en su oficina de prensa a periodistas de otros departamentos, desconocidos en Santander, el gobernador Tavera también determinó abolir el concurso que cada año estimulaba a los comunicadores de esta sección del país.

RESEÑA

El gobernador Mario Camacho Prada creó e institucionalizó el Concurso Departamental de Periodismo “Luis Enrique Figueroa Rey” con dos propósitos : rendir homenaje a la memoria de “Figueroita” y premiar los mejores trabajos periodísticos de los reporteros santandereanos.

El abogado, historiador y periodista piedecuestano Figueroa Rey fue uno de los grandes personajes que tuvo el departamento en el siglo pasado. Además de sus libros, poemas y columnas en Vanguardia Liberal, fue Jefe de Prensa y Protocolo en la Gobernación de Santander durante largos años.  Su pluma, su verbo y su hidalguía fueron guía y ejemplo para el periodismo nacional.

En la política fue Diputado suplente del asesinado Jorge Eliécer Gaitán. Desde la Asamblea Departamental fue uno de los gestores y fundadores de la Universidad Industrial de Santander. Fue amigo personal de todos los presidentes de la república durante el Frente Nacional y ocupó el cargo de Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en Francia. También fue Presidente de la Academia de Historia de Santander.

UNA DE LAS CONVOCATORIAS

En cuanto al Premio, connotados jurados de trayectoria nacional escogían los mejores trabajos de medios impresos, radiales, televisivos y de internet. Los ganadores recibían una placa, un diploma y dinero en efectivo. Participaban centenares de periodistas de todo el departamento.

El concurso lo realizaron, cada uno en su mandato, los gobernadores Mario Camacho Prada, (creador), Miguel Arenas Prada, Jorge Gómez Villamizar, Hugo Aguilar Naranjo, Horacio Serpa Uribe y Richard Aguilar Villa. Cada año, todos los años.

SIN EXPLICACIONES

Hasta el momento el gobernador Tavera no ha suministrado ninguna explicación sobre su decisión de eliminar este concurso.

Se presume que ello hace parte de su declarada animadversión hacia los periodistas de esta región del país. Animadversión por demás inexplicable pues para todas sus actividades públicas y políticas siempre acudía a solicitar el apoyo de los medios informativos, en los cuales también siempre tuvo las puertas generosamente abiertas, incluyendo su campaña electoral hacia la gobernación.

Solo ahora, después de posesionarse como gobernador, Tavera determinó declararse enemigo del periodismo santandereano. No recibe a los comunicadores de la región, no les concede entrevistas, no les pasa al teléfono, nombró en los cargos de prensa a gentes de otros departamentos y ahora decide abolir el concurso “Figueroa Rey”.

LÁSTIMA

Una versión extraoficial, no salida de la gobernación, indicaba que se habían presentado “las normales” dificultades presupuestales de todo gobierno en su primer año. ¿Y por qué en el primer año de las anteriores administraciones sí se celebró el concurso?.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO