Por fin, el gobierno se anima a reglamentar el mototaxismo

14 de junio del 2017

Preparan un proyecto de resolución “articulado y concertado”.

Por fin, el gobierno se anima a reglamentar el mototaxismo

Este gobierno (el de Santos, que anda por los 7 años) y el de Uribe (sus dos períodos) prefirieron dilatar decisiones sobre el mototaxismo, fenómeno que se extendió por el país y finalmente llegó a Bogotá, causando enormes problemas en el tránsito de las ciudades.

Parecía ser “una moda costeña” y muy útil en poblaciones donde el transporte público era escaso y malo. Pero después de convirtió en competencia de buses y taxis. Y más tarde en una “fiebre” nacional por los bajos costos para los usuarios y una manera de rebusque para miles de personas. Además de causar miles de accidentes y muertes.

Sin embargo, nunca se reglamentó, nunca se precisaron reglas del juego, porque los alcaldes se acobardaron ante la respuesta de los afectados. Tampoco el alto gobierno, a través del Ministerio del Transporte, hizo nada. Y el Congreso de la República, como suele suceder con los temas espinosos, evadió la discusión.

Sin embargo, todo parece indicar que el gobierno decidió ponerle freno al desmadre resultante de tanto vacío. El Viceministro de Transporte, Alejandro Maya, reveló que “se prepara un proyecto de resolución articulado y concertado”. (Y cuando se utiliza ese lenguaje cabe la probabilidad de que solo haya buenas intenciones. O simplemente se lancen palabras al viento para tranquilizar algún sector).

Maya le dijo a Caracol textualmente: “Lo que haremos básicamente es concertarlo con los diferentes sectores; una vez se promuevan las reuniones, se procederá a hacer los cambios y modificaciones que correspondan, para que haya una reglamentación como lo ordena la ley”.

El gobierno calcula que hay más de ocho mil bicitaxis, pero admite que no hay registros oficiales y definitivos precisamente porque el servicio no está reglamentado.

Y sigue explicando el viceministro, que parece dar tumbos en la definición: -“Estamos dando un primer paso para que través de ese documento se realicen las conversaciones y determinar finalmente si se debe trazar una política para el sector”.

“Se trata de un proyecto de resolución que suscribiría el Ministerio de Transporte, en respuesta a la reglamentación que ordena la ley 1753 del Plan Nacional de Desarrollo”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO