Guitarra, con Paquito D´Rivera y Berta Rojas “A day and a half”

18 de junio del 2012

“Día y medio-A Day and a Half” Paquito D´Rivera y Berta Rojas, es el título del noveno disco en la extraordinaria carrera artística de la guitarrista paraguaya, Berta Rojas, radicada en Washington, y que  llegará a Bogotá el próximo 1 de julio  invitada por Compensar  para ofrecer un único recital dedicado a Barrios Mangoré. Adicionalmente, […]

“Día y medio-A Day and a Half” Paquito D´Rivera y Berta Rojas, es el título del noveno disco en la extraordinaria carrera artística de la guitarrista paraguaya, Berta Rojas, radicada en Washington, y que  llegará a Bogotá el próximo 1 de julio  invitada por Compensar  para ofrecer un único recital dedicado a Barrios Mangoré. Adicionalmente, dictará una clase magistral y presidirá el  Jurado del VI Concurso Nacional para Jóvenes Guitarristas en el VIII Encuentro Internacional de Guitarra, Compensar, 2012.

En la presentación del disco, A day and a half,  Mario Rubén Álvarez hace un cuadro muy poético de Paraguay y describe cómo surgió la idea de este magnífico trabajo artístico de dos Grandes de la Música juntos:

…“El tiempo para los guaraní, habitantes originarios del Paraguay, es un amplio espacio en el que caben diversas manifestaciones de la vida. Desconocen el parcelamiento occidental del día en horas. Asi, en guaraní, pyhareve es la mañana; asaje, la siesta; ka´aru, la tarde.

…“Este disco, Día y medio, A Day and a Half, es la extensión de aquel instante maravilloso que comenzó  cuando Paquito D´Rivera iba a venir al Paraguay para un concierto con Berta Rojas el año pasado, dijo que un día y medio no le iba a alcanzar para ver, escuchar y sentir al Paraguay. Sin conocer la cultura paraguaya —todavía con elevados ingredientes de la guaraní en lo cotidiano, comenzando por la lengua indígena que aún habla y entiende el 75% de la población—, usó una matriz de pensamiento propio de la tierra que estaba a punto de acogerle.

Continúa la presentación del disco:

…“En ese lapso breve —día y medio— pero intenso pudo vivir lo escencial de nuestro pueblo: su cordialidad, su amor a la música, su solidaridad y su respeto hacia los artistas. La síntesis de ese encuentro cálido y afectuoso se dio en el concierto de Berta y Paquito en el teatro del Banco Central de Paraguay.

La armonía de aquella noche inolvidable no solo era de dos instrumentistas que recrearon un repertorio hecho a imagen y semejanza del virtuosismo de sus intérpretes, sino de un par de artistas que debían proyectar su arte compartido más allá de aquel escenario circunstancial.

Día y Medio es la extensión de aquel instante maravilloso  y vuelven a encontrarse en la música de Agustín Pío Barrios Mangoré, entre otros compositores, en la forma como nos lo va a explicar Berta a continuación, porque mientras escribo esta columna, decidí  compartir con ustedes, amables lectores, la carta de que Berta Rojas me envió con el disco, con fecha 11 de Mayo de 2012,

presumo que desde Washington, donde reside (no me indica lugar):

Querida María Stella:

Me siento muy afortunada al estar viviendo un momento muy especial de mi carrera. El día 15 de  mayo, mi noveno disco titulado Día y medio (A Day and a Half), estará disponible a la venta en OnMusic  Recordings. Me siento inmensamente feliz de poder compartirlo contigo.

 En este material me honra con su participación del gran artista y y todavía mejor persona, Paquito D´Rivera. El álbum incluye músicas de mi país, Paraguay, y son de la autoría de grandes compositores como Agustín Pío Barrios, Herminio Giménez y Mauricio Cardozo Ocampo, por citar algunos. En las obras del disco, los arregladores Pinchi Cardozo Ocampo y Edin Solís, combinan nuestros instrumentos haciendo que tanto la guitarra como el saxofón en algunas, y en otras el clarinete, fluyan con el sentimiento que y la pasión que caracteriza a la música paraguaya y que esperamos haber logrado captar y transmitir en este disco.

 Desde el lanzamiento de mi disco anterior, “Mi terruño” al dia de hoy, han pasado casi tres años de arduo y gratificante trabajo. La guitarra me ha llevado a visitar lugares maravillosos como la lejana Tailandia, la mística India, la Barcelona de Gaudí, y muchos otros lugares en los cuales tuve la oportunidad de conocer gente maravillosa que pasaron a formar parte de mi mundo y de mis afectos.

 En septiembre del 2011 con Paquito D´Rivera y grandes artistas de nuestra América, iniciamos el recorrido denominado “Tras las Huellas de Mangoré”, queriendo seguir la ruta que transitó Agustín Barrios durante su vida.  (Compensar invitó a Berta Rojas en convenio con el Proyecto Tras las Huellas y el patrocinio del Banco Itau de Paraguay,  a partir de la  selección del Director Artístico del Encuentro Internacional de Guitarra, Eduardo Fernández, de Uruguay).

 Fue en el medio de esta primera etapa de “Tras las Huellas de Mangoré” que nació la idea de grabar  Día y medio. El título del disco hace alusión a un comentario de Paquito quejándose de la brevedad de su visita a Paraguay, que, en la brevedad de las giras, fué de tan solo, un día y medio. En ese momento esta posibilidad de grabar con él, parecía solo un sueño.Quisiera regalarte este disco para que compartas conmigo este momento tan especial de mi vida.

Espero que lo disfrutes y ¡gracias por ser parte del camino!

Con mucho cariño,

Berta.
Será un gran honor conocer a tan extraordinaria artista en el ámbito de la guitarra clásica mundial y agradecerle este regalo lleno de historia personal, cultural y artística. Podremos escucharla en  su recital en Compensar junto con Pablo Márquez de Argentina, José Antonio Escobar de Chile, Irene Gómez, de Colombia, Eduardo Fernández, de Uruguay. También participarán: el Cuarteto Colombiano dirigido por Fernando León; Jean Carlo Espíndola, Alexander Parra y Daniel Saboya, en el recital Homenaje al Maestro Gentil Montaña. Toda la programación en www.compensar.com del 2 al 8 de Julio.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/fXcImn2O1_w[/youtube]

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO