Gustavo Gómez, director de La Luciérnaga, no va más en Soho

13 de agosto del 2017

Había llegado a la revista de la mano de Samper Ospina.

Gustavo Gómez, director de La Luciérnaga, no va más en Soho

Ilustración que acompañaba la columna Miembro de Número durante sus últimos meses.

Gustavo Gómez, director de La Luciérnaga, daba esta semana la noticia del relevo en la dirección de la revista Soho mientras, discretamente, preparaba el ácido para él. No, no es que Prisa haya decidido despedir al único osado que se le midió a reemplazar a Hernán Peláez en el programa más oído de la radio en las tardes. No: el ácido era para el propio Gómez, pero “versión Soho”.

Años atrás, Gómez había sido editor de Soho por invitación de un Daniel Samper Ospina tímido y lejano de su hoy sólida fama de enfant terrible del periodismo. Años de un Samper Ospina que apenas despegaba en las grandes ligas de la controversia y al que le nacían tantas ideas como pelo.

De 2002 a 2006, Gómez asumió la edición de Soho, siempre recordándole a su esposa que la tarea tenía más que ver con textos, comas y titulares que con mujeres desnudas. Debió decirle la verdad, porque siguen casados.

Gustavo Gómez junto a Daniel Samper Ospina, y su esposa Claudia García, en épocas en que Gómez era editor de la revista.

Gustavo Gómez junto a Daniel Samper Ospina, y su esposa Claudia García, en épocas en que Gómez era editor de la revista.

Épocas de cero descanso, porque Gómez era editor de SoHo de lunes a viernes, y los sábados y domingos conducía Hoy por Hoy Fin de Semana en Caracol Radio. Terminó aceptando la dirección de 10AM Hoy por Hoy y se despidió de Soho, pero solo como editor.
Samper Ospina lo graduó entonces de columnista y desde entonces comenzó a elaborar listados extravagantes, con mucho de ironía y veneno, bajo el título genérico de Miembro de Número.

Samper le asignó la página de cierre, así que Gómez pronto sentiría que era el último del periodismo nacional: hacía la última página de Soho, firmaba una columna en El País de Cali el último día de la semana y conducía el último programa de la mañana en Caracol Radio (incluso, por un fugaz año en el hoy renaciente Canal Uno, presentó Cero Noticias, también en el último día de la semana y con un rating “ultimante”).

Cuando Gómez dejó Soho lo reemplazó el periodista Diego Garzón como editor general y sería él quien a su vez tomaría el puesto de Samper hace un puñado de años. El proceso endogámico se truncó esta semana cuando Garzón dejó la dirección y asumió como sucesor Juan David Correa, periodista de la casa Semana que de ahora en adelante se estirará como uno de los 4 Fantásticos de Marvel para dirigir Soho y Arcadia al tiempo.

A Correa, como toca, Gómez le presentó el viernes una carta formal de renuncia a su columna, alegando lo que dicta la elemental cortesía cuando hay nuevo capitán en el puente: “es hora de irme, no solo por agotamiento y porque pienso que lo di ya todo como columnista, sino por un detalle clave: la manera que tienes de oxigenar la revista es tener espacios para atraer muevas plumas e imprimir tu propio sello. Es el derecho de las cosas”.

Correa aceptó la renuncia y así, la misma semana, dejan Soho y sus aventuras editoriales Gómez & Garzón, los más sonoros vestigios de los años irreverentes de Samper Ospina.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO