Hablemos de cine, hoy: ‘Chernobyl’

4 de julio del 2019

Opinión de Andrés Hernández y Carlos Yaya

Hablemos de cine, hoy: ‘Chernobyl’

Soy de los que cree que, si alguien tiene algún tipo de talento, este se debe explotar, se debe aprovechar y hacer crecer, en Colombia nos falta mucho en poder aprovechar a todos los jóvenes pilosos, ya sea en el canto, deporte, cine, etc. Por eso, he decidido abrir este espacio para que un piloso este en mi lugar, en esta ocasión les presento a Carlos Yaya, es un joven Medico de profesión y un gran Hobby: El Cine. 

Así que a partir de este momento ustedes van a leer una reseña de ‘Chernobyl’, hoy se toma este lugar Carlos a quien doy gracias por su aporte y esta gran reseña que se que, como yo, ustedes la van a disfrutar.

Reseña: Chernobyl (TV, 2019)

“Chernobyl”, la aclamada serie de televisión dramatiza el accidente nuclear sucedido en 1986 cuando la Planta Nuclear de Chernobyl (ubicada en la extinta Unión Soviética) explotó, resultando en muertes, cáncer y el desplazamiento de miles. A pesar de que ha recibido aplausos por su guión, valor de producción y reparto, la veracidad de la serie es cuestionada. Desde la representación de los burócratas soviéticos hasta la hiperdramatización de algunos eventos, la narrativa del guionista Craig Mazin puede parecer inverosímil. No obstante, consciente de que su narración podría concluirse como verdad en la cultura popular, Mazin participó en un podcast donde detalló su proceso creativo y las libertades que tomó con los hechos reales. Este escritor declaró ser autor de una dramatización y no un dueño de la realidad; es entonces responsabilidad del público reflexionar sobre el asunto. Aunque el abordaje de Mazin hace fantasías con la verdad, regala herramientas para estudiar el campo social contemporáneo. Por mi parte, entendí el desarrollo de la narrativa través de diversas dimensiones: Una comunitaria y una institucional. 

En el nivel comunitario, la serie relata el drama de personas inconscientes de la gravedad de la situación. Un íntimo retrato, adaptado del libro “Voces de Chernobyl” de Svetlana Aleksiévich, relata la tragedia de un bombero y su esposa que vivían bajo la sombra del reactor nuclear. Siendo testigos de la carrera nuclear en contra de los gringos, eran ignorantes de los riesgos de un accidente con el potencial de liberar toneladas de radiación. El contacto que tienen posterior a la exposición de él resulta devastador pues la devoción que profesan entre sí resulta hacerles más daño. Mientras, otras familias son también expuestas a la radiación cuando las autoridades locales sellan la cuidad para evitar la propagación de la noticia. Por último, tenemos la resiliencia del pueblo soviético y su disposición para sacrificar su integridad personal para proteger su tierra natal y perpetuar un sistema pese a sus falencias: Los soldados se sacrifican para limpiar los escombros radioactivos sabiendo que están reduciendo su esperanza de vida y los mineros enfrentan extremas condiciones para trabajar en el suelo y evitar la propagación de tóxicos en el agua subterránea de varios países, mientras que los voluntarios deben armarse de valor para asesinar a las mascotas que puedan atravesar el cordón sanitario.

El nivel institucional, los funcionarios públicos encargados de la seguridad de la planta nuclear respondían a una meritocracia. Su afán por demostrar eficiencia y ganar recompensas resultó en una infame prueba de seguridad de la que negarían toda responsabilidad. Asimismo, pudieron resultar impunes dada la imagen de disciplina e infalibilidad que debía mantener el aparato soviético. Su distorsión de la verdad debilitó la posibilidad del gobierno para mitigar el desastre pues diversas ficciones y datos incompletos contribuyeron a un ambiente de incredulidad entre la clase dirigente, dificultando el trabajo de los científicos y burócratas al frente de la situación. Eventualmente, se reveló que años atrás las autoridades ignoraron la seguridad de las plantas nucleares; todo para evitar que el enemigo americano divisara cualquier debilidad en el oponente soviético. Dicha negligencia resultó en la peor catástrofe nuclear de la historia y en un problema de Salud Pública cuyas consecuencias todavía se sienten.

Más allá de las indulgencias históricas de “Chernobyl”, sus temas tienen una importancia relevante y universal. La serie nos invita a no conformarnos con la dramatización, explorando el costo de las mentiras, el peligro de las narrativas, y la experiencia de las personas que sufren por las consecuencias de éstas. 

Twitter: Carlos Yaya @CJ_Yaya

Andrés H. @AndresCamiloHR

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO