Historia mínima de Colombia

16 de junio del 2018

Opinión de Mauricio López.

Historia mínima de Colombia

El historiador colombiano Jorge Orlando Melo, bajo la premisa de lo bueno si es breve es doblemente bueno, nos regala a los lectores esta historia mínima de Colombia.

Con prosa fácil y concreta, Melo va recorriendo la historia de nuestro país desde los primero habitantes hace 14000 años, como cazadores recolectores, hasta tener una estructura de cacicazgos y confederaciones en la época del descubrimiento y la conquista.

Así mismo va describiendo la llegada de los primeros europeos a estas tierras y la ocupación del territorio, consolidada en la Colonia, con sus primeras estructuras jerárquicas, económicas y sociales; los métodos de explotación; el comercio; las expresiones culturales y regionales.

Pasamos después a los primeros años de la Independencia; la consolidación de una estructura de estado; las primeras constituciones; la lucha entre las ideologías centralistas y federalistas; el papel del estado y la Iglesia; los diferentes gobiernos; las guerras civiles.

Luego el siglo XX son sus primeros visos de modernidad; las repúblicas conservadora y liberal; la Violencia; el Frente Nacional; las continuas luchas primero por la burocracia y luego por la insurgencia ante el orden establecido.

Finalmente, todo el albor del siglo XXI con el aclimatamiento de la constitución de 1991, con su nueva estructura de Estado y Sociedad.

En este libro se resume perfectamente como lo dice en autor en el “entusiasmo y desaliento, vergüenza y orgullo, felicidad y sufrimiento, alegría y depresión; Colombia siguiesiendo un país de grandes esperanzas y difíciles logros, en el que la naturaleza ofrece su riqueza pero abruma con sus dificultades”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO