Sarcasmo anti-uribista en la misa

Foto: Panoramio

Sarcasmo anti-uribista en la misa

26 de junio del 2017

El sacerdote que ofició la misa en la Iglesia Inmaculada Concepción del Chicó el domingo anterior (7.30 pm.) utilizó la homilía para expresar criterios políticos y mofarse de la alianza que acaban de hacer los expresidentes Pastrana y Uribe.

La lectura del día se relacionaba con el miedo, el que se tenía en tiempos de Cristo y sus apóstoles, pero que enfrentaron con valentía, ofrendando la vida.

-Tampoco en política hay que tener miedo, dijo el cura. Ni siquiera con la alianza de Pastrana y Uribe, “que no suscita miedo sino horror” (y media iglesia soltó la risa).

Le preguntó entonces a los feligreses que tenía más cerca si irían a encontrarse con los guerrilleros en sus campos de concentración y uno dijo tímidamente que le daría miedo.

-Entonces le falta fortalecer la fe, le reconvino el sacerdote, quien comentó que él iría con mucho gusto, sin pensar en los riesgos de seguridad que podría enfrentar.
El padre dijo que va todas las semanas a La Perseverancia y se ve con drogadictos, ladrones y otras personas peligrosas, pero que no le ha pasado nada “hasta ahora”. –Es posible que en la próxima visita me “pelen”, comentó descarnadamente.

Este templo, uno de los más emblemáticos de Bogotá,
ha sido escenario en otras oportunidades de discusiones políticas, en plena misa. La última y más sonada, en vísperas del plebiscito cuando dos personas discutieron en voz alta sobre una carta enviada por el obispo Rubén Salazar, “en la que pedía reflexionar por el voto en el plebiscito”.

Había dos posiciones enfrentadas en la iglesia. Por un lado Monseñor Libardo Ramírez, que invitaba a acompañar el NO y por el otro la jerarquía episcopal, a favor de la aprobación.

En informe periodístico de la época, dice Semana que “los feligreses que estuvieron en la ceremonia cuentan que minutos antes de que se acabara la eucaristía, el sacerdote leyó la misiva en la que se invita a votar a conciencia por la paz y mostraba ciertas ventajas. Esa lectura generó rechazo en uno de los asistentes que estaba ubicado en la parte de atrás de la iglesia.

Uno de los fieles se levantó y a viva voz gritó: “Eso no es cierto”. Otro feligrés acompañó el reclamo y dijo que “no nos pueden decir lo que tenemos que hacer”.
De inmediato, se oyeron los reclamos, algunos cuentan que hubo abucheos de otros participantes a la ceremonia. Al final les pidieron a los dos hombres salir de la iglesia para que se mantuviera el respeto de la ceremonia”.

En cuanto a la burla del sacerdote a la alianza Uribe-Pastrana no hubo reacciones airadas ni comentarios en voz alta, pero sí un momento de sorpresa y risas.

El cura enfatizó que los tiempos de Cristo y éstos no son para los cobardes y que le enseña a los jóvenes a enfrentar la vida y los días con dignidad y valentía.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.