ICBF malestar del bienestar familiar

27 de marzo del 2011

Con la  toma sin precedentes  del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por parte de la Procuraduría  General de la Nación con una brigada de cerca de 20 investigadores y la auditoria simultánea por parte de la Contraloría  General de la República, queda claro que algo huele mal, y como lo hemos expresado a estos entes de control no son una sino varias presuntas faltas respecto de la contratación con Alma Mater, una  red de Universidades públicas del eje cafetero; los malestares de la binestarina; y la falta de transparencia en reciente  convocatoria pública de un multimillonario concurso de méritos en curso.

El ICBF  ha celebrado un aparente “convenio interadministrativo” con Alma Mater sobre cuya  validez hay muchas  dudas así como sobre su conveniencia. Allí se trasladan jugosos recursos de la entidad para que realice parte de las labores misionales del ICBF, se entregan a cambio jugosos recursos, y se realizan procesos contractuales y de vinculación de personal más parecidos a una planta paralela, con difusos objetivos y muy vaga precisión de tareas y resultados. A más  de esto cabe la pregunta del millón ¿Será que el ICBF no tiene con quien más realizar tales convenios? ¿Será idóneo contratar con una institución pública como Alma Mater que también contrata obras públicas como puentes y carreteras  -por las cuales el gobernador del Quindío fue  suspendido hace apenas una par de semanas?

Lo cierto es que los convenios interadministrativos se  están convirtiendo en la figura de moda  para saltar la contratación pública   y también para amparar las prácticas censuradas en su momento respecto de  organismos internacionales   y de cooperativas, entre otros.

El ICBF no ha dejado claro por qué razón sigue ejecutando el contrato para la interventoría o control de la bienestarina con un consorcio que ha incumplido, y que incluye una firma que pertenece al grupo Nule  como es Ponce de León. Allí participaron los Nule  no  con  una ni dos sino con tres firmas en tres propuestas diferentes y un sólo “dios” verdadero: Los Nule  vs. Los Nule, es decir  “o ganaban o ganaban”…y claro ganaron… Aunque perdimos una vez más los colombianos en transparencia y dignidad contractual… y lo que es peor, hasta ahora el ICBF no ha hecho nada para dar por terminado este contrato que está siendo manejado por el liquidador de la empresa de los Nule… dejando en malestar hasta  la propia bienestarina

Finalmente, y encima de todo  -como lo hemos insistido a la dirección del ICBF-  el concurso público 001 de 2011 de interventoria en curso, olvida por completo la promesa del presidente Santos respecto de la “urna  de cristal”, muy campantes creen los directivos de esta institución que pueden generar no mejores sino peores prácticas en materia de contratación como es el hecho -nuevo- de adjudicar primero y luego evaluar hojas de vida, cuando la regla general es evaluar las hojas de vida y luego adjudicar.

Uno se pregunta ¿Qué interés anodino  hay en el ICBF en mantener fuera del alcance del principio de la selección objetiva, y no evaluar los méritos en un concurso de méritos?  Igualmente,  ¿Por qué no tener en cuenta cada hoja de vida y abordar en serio el tema de la meritocracia? ¿por qué le teme el ICBF  a la meritocracia? ¿por qué de manera sistemática el ICBF desatiende las fundadas sugerencias  de las veedurías en materia contracción pública? ¿Es acaso así cómo el ICBF define el “bienestar familiar” dándole puntapiés al denodado estudio, a la vinculación del talento, al esfuerzo,  a la experiencia, a la difusión  y  juiciosa  e imparcial evaluación pública de la capacidad efectiva?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO