Contra el IVA del 19 por ciento

Contra el IVA del 19 por ciento

28 de septiembre del 2016

Definida la suerte del plebiscito este domingo (todo parece que por el sí), el país se sumirá en el debate –y los dolores- de una nueva reforma tributaria, que traerá más impuestos y aumento del IVA, posiblemente del 19%.

Dos congresistas, Antonio Navarro Wolf (de la Alianza Verde) y Germán Varón Cotrino (de Cambio Radical) me acaban de adelantar su posición de rechazo.

Lo que dice Varón Cotrino

-En un país donde está reconocido que la evasión es de 10 a 15 billones de pesos, no es justo pretender coger a quienes formalmente han venido cancelando sus impuestos con seriedad e incrementarle los porcentajes para compensar una evasión desbordada. No tiene sentido.

Lo que hay que hacer aquí es volver mucho más serio ese procedimiento y evitar una serie de excepciones que existen, que generan inmensos recursos y empezar a gravar sectores que tienen muchísima liquidez y que nunca han venido cancelando sus impuestos de manera adecuada.

Resulta injusto que quienes están registrados ante la DIAN y quienes cancelan sus impuestos, empezando por los empleados públicos, sean los primeros a quienes se les suben los porcentajes, porque es más fácil hacerlo que buscar nuevos contribuyentes.

La posición de Navarro Wolf

-Tenemos un montón de problemas por resolver empezando por aumento fiscal del gobierno nacional que necesita una reforma tributaria que vamos a ver cómo se diseña, como se presenta y cómo se aprueba.

Yo me voy a oponer totalmente al aumento del IVA del 19% independientemente de si gana el sí o si gana el no. Lo que pasa es que si gana el sí resolvemos un problema, el de las Farc. Si gana el NO,  no resolvemos ningún problema, todos quedan vivos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.