Incertidumbre electoral

14 de octubre del 2018

No hay cama para tanta gente. Nos encontramos muy cerca de iniciar el año electoral en el que se eligen nuestros próximos; Ediles, Concejales, Alcaldes, Diputados y Gobernadores. Muchos son los nombres que están en el sonajero de candidatos a las diferentes corporaciones regionales, sin embargo el camino irá puliendo y reduciendo dichas listas de […]

Incertidumbre electoral

No hay cama para tanta gente. Nos encontramos muy cerca de iniciar el año electoral en el que se eligen nuestros próximos; Ediles, Concejales, Alcaldes, Diputados y Gobernadores. Muchos son los nombres que están en el sonajero de candidatos a las diferentes corporaciones regionales, sin embargo el camino irá puliendo y reduciendo dichas listas de manera tal que el ramillete quedará cerrado.

Con toda la cantidad de precandidatos para las alcaldías y gobernaciones, se pregunta uno ¿de dónde saldrá tanto aval para tantos candidatos? Muchos de los que hoy se hacen sonar sólo lo hacen como estrategia para luego negociar su pre candidatura y terminar en otras toldas mucho más fuertes, decantación obligatoria pues no hay cama para tanta gente.
Muchos candidatos están luchando por tener el aval o una coalición con el partido de gobierno pues consideran que es un plus ante sus adversarios, por la opinión que generaría ser entre comillas ser el candidato del presidente. Esta puede ser un arma de doble filo dependiendo de cómo le vaya al gobierno y especialmente cual sea su nivel de aprobación dentro de un año.

Por otro lado es demasiado incierto el futuro de la reforma política, si bien pareciera tener un difícil trámite aún no se ha descartado y de ser aprobada afectaría de manera directa a los posibles candidatos, dado que modificaría de manera drástica las reglas con las que se han venido eligiendo.

Por esta razón en este momento quienes quieran aspirar a dichos cargos tendrán que esperar en primera instancia hasta mediados de diciembre, fecha en la cual la reforma política ya debería haber superado su cuarto debate para poder seguir con vida. Por el momento fue aprobada en el primer round.

Sin embargo se ven precandidatos trabajando de manera ardua para las alcaldías y gobernaciones, quienes dependen del aval como primer requisito para poder ser llamados candidatos y a la fecha nadie lo tiene asegurado, sólo de palabra. Pero también deben tener en cuenta que de pasar la reforma política deberían existir elecciones primarias que determinen quienes serán realmente los candidatos en las próximas elecciones.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO