Informándonos con ‘noticias falsas’

Informándonos con ‘noticias falsas’

22 de noviembre del 2016

La primera noticia dice así: “La justicia británica autorizó la congelación del cadáver de una joven, antes de su reciente muerte debido a un cáncer terminal, con la idea de ser resucitada más adelante gracias a los avances de la ciencia”.

“No quiero que me entierren bajo tierra. Quiero vivir y vivir por más tiempo. Creo que el hecho de ser criogenizada me da una oportunidad de curarme y despertarme, aunque sea en varios cientos de años”, dijo.

Según el medio de comunicación, el cadáver fue trasladado al Instituto de Criogenización, en Michigan, “institución sin ánimo de lucro, que la mantendrá congelada a 196 ºC bajo cero, a la espera de una eventual resucitación”.

La segunda ‘noticia’ no lo fue. La revista Semana tuiteó: “Avance: ha dimitido como técnico de la Selección Nacional de Mayores José Néstor Pékerman, confirma @FCFSeleccionCol”.

Luego, rectificó: “Aclaramos: Información sobre José Néstor Pékerman es errada. Una cuenta ‘fake’ de la Selección nos confundió. Nuestras disculpas”.

Otra noticia: “En YouTube, sorprende a su esposa en infidelidad con ayuda de un dron”.  “En el video se puede oír cómo el hombre narra el suceso y cómo, casi desolado, sentencia que su esposa ‘ha tirado 18 años a la basura’”.

Información así consumimos día tras día. Y nadie en sus cabales trata de confirmar lo que ve mientras navega en Internet. Es que se lee en Transmilenio, en el baño o almorzando. No hay tiempo de corroborar nada. Y tampoco tendría por qué ser así, si acaso esto es responsabilidad del periodista, al que le pagan por publicar noticias luego de validarlas.

Pero la verdad es que la gente también es muy incauta e ignorante. En Colombia, muchos creen tanto en el Señor de los milagros como en lo que dicen las cadenas de mensajes por Whatsapp o lo primero que ven en Google, Facebook o Twitter.

Estamos expuestos a la desinformación a toda hora. Acabamos de ver falsos ‘Facebook live’ desde el espacio, ‘noticias’ acerca de que el Papa había respaldado a Trump rumbo a la Presidencia y hasta un supuesto romance pasado entre Hillary Clinton y Yoko Ono.

Por favor, deje de andar creyendo lo que le dicen. Acepte como mínimo estos consejos rápidos: consulte, preferiblemente, sitios reconocidos, trate de acceder a varios medios o autores y desconfíe siempre de todo. La duda lo acerca a la verdad.

Ya es muy grave que la realidad parezca una mentira. Si lee que el matón de ‘Popeye’ está libre y ahora es ‘youtuber’, es verdad. Pero no crea tan fácil en todo demás. Cuestione la información.

Ayuda extra

Ante tanta mentira en Internet, Google anunció que prohibirá que los sitios web que transmiten ‘noticias falsas’ utilicen su servicio de publicidad en línea. Facebook , por su parte, actualizó políticas y no desplegará publicidad de sitios ‘fake’ (tampoco de aquellos que muestren contenido ilegal o engañoso).

Bienvenido sea. La credibilidad es lo que vale. Por eso, como la prensa no pudo garantizar la veracidad de los hechos, han nacido portales exclusivos de verificación de información, como factcheck.org, chequeado.com o colombiacheck.com.

¿Cómo pedirle a la gente que vuelva a creer –si es que alguna vez lo hizo- en los medios de comunicación?  A punta de verdades. Hablar de ‘Noticias falsas’ simplemente es una contradicción. Una noticia tiene como base la verdad.

… Si algo dudó usted al leer este texto, las noticias de la joven que se congeló y la del dron son ciertas. Hasta ahora.

En Twitter: @javieraborda

Podemos hablar del tema usando, vea pues, el HT #NoticiasFalsas

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.