Internet y suicidio, una alianza nefasta

23 de abril del 2017

“En Colombia no existe una ley o norma que ordene el bloqueo”.

Internet y suicidio, una alianza nefasta

Una de las páginas más consultas es un blog en el que el autor explica cómo se pueden combinar los medicamentos para causar la muerte. También incluye fotografías, dosis e incluso información sobre dónde conseguirlos, precisa la investigación que publica la Universidad Nacional.

Los expertos encontraron que algunos foros especifican el tipo de medicamentos, los efectos secundarios, y, en el caso de las armas de fuego, indican en qué área del cráneo se debe propinar el disparo. Alrededor de estos métodos, en internet se discute principalmente si generan sufrimiento a la persona que lo comete, y sin son letales o no, haciendo más atractiva la página web para quien la visita.

Con respecto al ahorcamiento, los investigadores señalan que estudios reportados en la literatura indican que las personas que usan este método y no logran su objetivo tienen un 95% de probabilidad de volver a intentarlo durante el año siguiente, y se aseguran de que esa vez sí sea letal.

Según el informe –contenido en UN Periódico, de la Universidad nacional de Colombia- la combinación mortal de medicamentos, ingesta de tóxicos y ahorcamiento son los métodos de suicidio que más se encuentran en la web y que coinciden con las causas más frecuentes de muerte en el país.

95% de probabilidad de volver a intentarlo durante el año siguiente, y se aseguran de que esa vez sí sea letal.

La investigación

En un estudio (según la misma publicación) el doctor Hernán Gustavo Cubillos, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional se aproximó a la caracterización de los métodos suicidas descritos en español a través de internet. En su investigación utilizó alrededor de 20 términos relacionados con el tema, muy próximos a la forma como la gente suele buscar información sobre el suicidio, concretamente en Google, el metabuscador más usado en Colombia.

Para los términos de búsqueda o queries se utilizó un lenguaje no técnico, sin tildes. Las expresiones preseleccionadas fueron analizadas con la herramienta web Google Trends, que permite graficar la frecuencia relativa de su uso por tiempo y ubicación. Esto permitió escoger los más populares en español durante los últimos cinco años.

Bloquear páginas

Dice el informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el suicidio produce un millón de decesos al año en el mundo. En Colombia, según Forensis 2015, del Instituto Nacional de Medicina Legal, es la cuarta causa de muerte violenta. En 2015 se produjeron 2.068 casos, 10% más que en 2014.

El documento muestra que los jóvenes reportaron el mayor número de eventos. El 48.74% de los suicidios ocurrió en edades entre los 15 y los 34 años. La edad promedio de la mayoría fue de 20 a 24 años (302 casos). Además, las muertes entre los 10 y los 14 años pasaron de 57 en 2014 a 70 en 2015.

El profesor José Manuel Calvo, del Departamento de la Psiquiatría de la UN y director del estudio del doctor Cubillos, resalta que en blogs y foros se da información con un sorprendente nivel de detalle. “Encontramos un tipo de cómic sobre cómo hacer un nudo para ahorcarse, ya que esto influye en la consumación del acto. La descripción de los métodos y los datos de cuáles eran los menos dolorosos venían acompañados de especificaciones que rayan en lo macabro”.

En Colombia no existe una ley o norma explícita que ordene el bloque de estas páginas, pese a que pueden contribuir a la proliferación de casos de suicidio. Para el doctor Cubillos, la restricción de blogs y foros en la web ayudaría a disminuir la mortalidad por este tipo de conducta.  

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO