Investigación en el sector transporte

26 de junio del 2019

Opinión de María Piedad Villaveces

Investigación en el sector transporte

El sector transporte se ha caracterizado por haber financiado grandes proyectos de inversión: autopistas, puentes y puertos son solo algunos de los mega proyectos que ha liderado ese sector. En contraste, en ese sector muy pocos proyectos han sido financiados con visión de investigación con recursos públicos. El Plan Nacional de Desarrollo PND del gobierno de Duque, puede generar un movimiento evolutivo para que esto se modifique. 

Desde 1968 la planeación de la ejecución del gasto en el sector público colombiano en transporte se ha estructurado por proyectos de inversión. El seguimiento a las obras derivadas de esos proyectos se realiza por hitos, metas y entregables determinados en un contrato de obra. En contraste, la metodología usada en la ejecución de proyectos científicos se basa en la formulación de una pregunta de investigación, la propuesta de una hipótesis y el ejercicio de investigar para responder la pregunta formulada. 

La coexistencia de financiamiento público para proyectos de inversión y de investigación ha implicado tensiones sufridas por la comunidad académica.  En efecto, ha sido frecuente ver a funcionarios públicos encargados del seguimiento de proyectos de investigación usando los criterios de control de los proyectos de inversión. 

En el PND 2018-2022 recientemente promulgado por el Congreso mediante ley 1955 de 2019, en el Pacto del Emprendimiento s e estableció un artículo que prevé la promoción del emprendimiento a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación en la infraestructura de transporte. Para lograr esa promoción, el mismo artículo establece que INVIAS podrá incentivar el uso de nuevas tecnologías, mediante la cofinanciación de ejecución de tramos de prueba. Con cargo a los presupuestos de los respectivos proyectos de infraestructura en desarrollo de los respectivos contratos.

Lo anterior quiere decir que en un proyecto reconocido tradicionalmente como de infraestructura, se reconoce que hay tramos que no se pueden construir siguiendo un método tradicional de construcción de infraestructura vial. En este artículo se reconoce que algunos tramos de la vía se requiere de conocimiento científico no estandarizado y capacidad e innovar, de forma que esa parte de la carretera pueda construirse. 

El hecho de que el artículo 173 del PND reconozca la posibilidad de usar el conocimiento científico para construcciones de tramos de vías implica logros y retos. 

Logros:

  • El reconocimiento de la posibilidad de solicitarle a los académicos apoyo para comprender mejor tramos de vías de forma que la ciencia colombiana haga parte de la construcción de vías. 
  • La generación de herramientas para fortalecer los vínculos entre el conocimiento científico y la solución de necesidades sociales. 

Retos:

  • Dado que el sector transporte ha sido uno de los más cuestionados por corrupción, será un reto que no se usen estos tramos para evadir el control de las autoridades. 
  • Será importante recordarles a los funcionarios públicos que el conocimiento es ambiguo y a veces impreciso. Es decir que habrá momentos en los que los responsables de investigaciones en proyectos de tramos de vías no darán información concisa pues aún no la tienen. 

El óptimo uso de ese mecanismo permitirá mejorar el diálogo entre científicos e implementadores de política pública, para proyectar conjuntamente estructuras de desarrollo. La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia estará vigilante de la implementación de esta importante herramienta para el progreso del país. 

@mapi_villaveces

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO