Jorge Delgado, el fotógrafo

Jorge Delgado, el fotógrafo

11 de diciembre del 2016

Ya no es desconocido Jorge Alberto Delgado Galindo en la plástica colombiana. Por un lado, ha hecho su primera exposición individual en Ibagué con mucho éxito y, por otro, ha salido seleccionado en el Salón BAT de arte popular, que se inaugura el 14 de diciembre en Bogotá.

Estos hechos no son gratuitos. Conocí a Jorge cuando presentó un óleo en una exposición regional patrocinada por el Banco de la República. Ahí, tímidamente, se abría un espacio en la abstracción, como una constancia de su talento y de su afán por conquistar el esquivo y exigente mundo del arte nacional.

Sus últimas figuraciones, sin embargo, no son en la pintura sino en la fotografía. Sólo que, en la fotografía, además de captar imágenes como cualquiera otro fotógrafo, subvierte las imágenes a través de la observación minuciosa del entorno que transita a diario, logrando una abstracción muy plástica, muy cercana a la pintura, y de un colorido espectacular.

Esto no lo logra mediante procesos técnicos, de laboratorio, sino a través de la observación de objetos que reflejan distorsionados los perfiles de la ciudad.

Su primera exposición individual se inauguró el pasado 11 de noviembre en la galería “Viva el arte”, centro cultural que tanto bien le hace a la cultura mostrando los nuevos talentos al lado de consagrados autores locales y nacionales.

Jorge Delgado nombró su muestra fotográfica con el título de “Imagen y alteridad”. Tiene razón: altera la realidad mediante el reflejo, esa otra imagen que se forma en las superficies brillantes como metales o espejos, creando su propia realidad.

No son, entonces, fotografías tradicionales, sino imágenes cercanas a la pintura y, es más, a su producción de pinturas abstractas donde últimamente no se sentía muy cómodo, quizás porque había decidido incursionar en un arte geométrico que no se acomodaba a su espíritu, a su fogosidad, a su ímpetu por lograr dominar el mundo a través del arte. Demasiado frío tal vez, sombrío en el resultado final.

La fotografía le ha brindado a Jorge Delgado esa expansión de espíritu y de pensamiento necesaria para experimentar realidades esquivas que pocos logran detectar en su cotidianidad.

Su figuración en el Salón BAT de Arte Popular no es la primera, lo cual quiere decir que ha mantenido una calidad sostenida para lograr una segunda figuración en tan importante evento nacional. Su obra titulada “Abajo la tristeza, arriba la alegría” es una fotografía luminosa, de carnaval, testimonio de una comparsa en las tradicionales fiestas del folclor en Ibagué.

Con Jorge Delgado también representan al Tolima en el Salón los artistas Sofía Sánchez de Cubillos y Manuel Alcázar Nova Moreno.

Debemos congratularnos con Jorge porque estos dos eventos configuran el estímulo necesario para que se consolide su búsqueda artística.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.