Name no es brillante pero sí “útil”

21 de julio del 2014

“Es más productivo estar en el gobierno que en el llamado desierto de la oposición.”

El nuevo presidente del Senado, José David Name, no es un congresista brillante, como lo habrán notado los colombianos, después de dos periodos en el Senado (arranca el tercero).

Tampoco lo fue su padre, José Name Terán, quien ejerció la política por casi 40 años. Lo importante es ser útil, decía el viejo, en respuesta a quienes lo calificaban de “puestero”, mañoso, y hasta corrupto.

El tío abuelo (José Antonio Name Chaib) también estuvo en la política y los tres completan como 60 años de la vida colombiana usufructuando el poder. “Sirviendo a la patria”, dicen ellos.

Name Terán era un tipo simpático, siempre sonriente, luchador infatigable y provisto de un cuero duro para soportar las inclemencias del tiempo político, a veces borrascoso.

Este cuento es viejo: que una vez, en plaza pública y ante fuertes denuncias en su contra por corrupción, dijo altanero:

-Juro que a estos bolsillos no ha entrado un solo peso robado.

Alguien gritó en la multitud:

-Estás estrenando, José, estás estrenando pantalón.

Lo que sí fue comprobado es que siendo ministro de Trabajo y mientras viaticaba por problemas de salud, alguien lo descubrió en un casino de Aruba. El presidente Barco lo retiró del cargo.

El único cargo que no logró obtener fue la gobernación del Atlántico, que perdió frente a un joven político liberal, Eduardo Verano de la Rosa. Esa derrota fue telúrica porque Name estaba apoyado por Gerlein y la familia Char, toda una aplanadora económica y clientelista.

La consigna de los ganadores fue contundente: -Cógele la mano a Name (la plata por el voto) pero vota por Verano.

Derrotado y enfermo, Name Terán -que siempre había sido liberal- se volvió uribista, lanzó a su hijo al Congreso y firmó la continuidad de la familia en la política.

José David tampoco es brillante pero si útil y ha ganado tres elecciones. Ya no es uribista sino santista, porque es más productivo estar en el gobierno que en el llamado desierto de la oposición.

Gracias a una cosa y a otra (y a muchas que se desconocen por completo) Name es el nuevo presidente del Congreso (94 de 102 votos posibles).

La circunstancia de que Benedetti fuera su contrincante sirvió mucho. Tanta gente lo aborrece, que cualquier otra opción también hubiera sido triunfadora.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO