Juan Carlos Pava pelea “a muerte” contra un cáncer que padece

Juan Carlos Pava pelea “a muerte” contra un cáncer que padece

10 de febrero del 2016

En medio de semejante dolor familiar, hay espacio para un símil: “Juan Carlos entiende que la lucha es recia, vencer o morir, y él está jugando su partido más recio, a muerte” , dice Fernando, acerca del cáncer de páncreas que enfrenta su hermano, desde hace tres meses.

Los esfuerzos por salvar su vida son liderados por el médico Santiago Rojas “y los indicadores de los más recientes exámenes son positivos”.

Los Pava son sinónimo de radio en Colombia. Don Jaime Pava es fundador de la Cadena Super, muy poderosa en el centro del país. Institucionalizó el slogan “si lo dice Súper, póngale la firma” y lideró la sintonía en el Tolima, en Bogotá y en el Llano, especialmente.

En Super se convirtió en estrella el médico Cristóbal Américo Rivera, que dominó la sintonía popular en varios años. Su voz y estilo son imitados, con humor, por Ricardo Lozano, quien tomó la palabra alertaaa que tanto utilizaba el famoso locutor.

Super y Fernando Pava son los creadores de la nueva radio juvenil en Colombia. Se inventaron 88.9 y casi todos los muchachos de esa época son hoy los triunfadores en las distintas emisoras para jóvenes, incluyendo a Alejandro Nieto Molina, quien acaba de morir a los 47 años, tras un infarto fulminante.

En desarrollo de la empresa familiar, todos han tenido papeles que han trascendido. Juan Carlos –de quien hablamos por su cáncer, que lamentamos- es el más joven de los Pava, buen deportista, con intensa actividad social, presencia continua en Asomedios y gerente de Super. Su hermano Álvaro fue miembro de la Comisión de Televisión, embajador y congresista.

Consuelo realiza programas de salud en varias emisoras. Henry Pava, muerto hace poco, fue exitoso en el periodismo. Humberto ejerce en Medellín.

Sobre su hermano enfermo, Fernando dice que Juan Carlos entiende que el cáncer no es una sentencia a muerte y cita el caso de Hernán Peláez, como uno de los sobrevivientes.

“Pero, además, la muerte es caprichosa. Nos podemos morir primero usted o yo, como se murió primero Alejandro Nieto Molina en medio de su mejor momento profesional y buen estado físico. Juan Carlos es un batallador corajudo, fortacho físicamente y muy fuerte espiritualmente. Todos estamos rogando porque gane la batalla y quienes lo vemos luchando pensamos que saldrá adelante”.

Juan Carlos Pava empezó en al radio y en la empresa familiar desde 1989. Fue nombrado gerente general desde 2005 y hoy es el presidente de la organización. Es administrador de empresas, especializado en cromarketing en Estados Unidos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.