Juan Lozano sería fórmula de Vargas Lleras

Juan Lozano sería fórmula de Vargas Lleras

23 de marzo del 2017

En círculos políticos del más alto nivel se viene especulando que el exsenador Juan Lozano sería la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras.

De ser cierto, el buen olfato no sería tanto de Lozano –que lo tiene evidente, notorio, visible y audaz- sino de Vargas que encuentra a un hombre serio, respetado, ingenioso e incontaminado, aunque haya trasegado por barrizales.

Lozano –pluma que corta por ambos lados- ha sido crítico del presidente Santos y su gobierno, pero la altura de sus argumentos lo alejan de convertirse simplemente en un perro rabioso del uribismo.

En el proceso de conversaciones y acuerdos con las FARC se acercó e interpretó no solamente a los militares incómodos sino a amplios sectores ciudadanos.

Parece –dijo en una de sus columnas- que en la Casa de Nariño no han entendido que hay un dolor muy hondo en Colombia ante la crueldad de las Farc. Que la indignación no cesa. Que hay sentimientos de rechazo, ira, solidaridad con las víctimas, enfado generalizado, vehemente y colectivo. El país, que quiere la paz, ha llorado por sus soldados y reprocha toda pretensión de aprovechamiento político de la tragedia, venga de donde venga.

Antes de que le concedieran a Santos el premio Nobel, fue muy oportuna y comentaba una columna suya dirigida al jurado:

-“Me dirijo a ustedes para suplicarles, con respeto, que aceleren la entrega del Premio Nobel de Paz a nuestro presidente, Juan Manuel Santos, quien parece que solo pensara en su premio, día y noche, dominicales y festivos, en todo momento y lugar.

Necesitamos que el Presidente gobierne. La entrega pronta del Nobel podría permitir que el Señor Presidente se dedique con toda concentración a muchas tareas de gobierno que hoy parecen abandonadas”.

Y antes del plebiscito: -Lo que no puede perder de vista el Gobierno es que ganar un plebiscito en estas condiciones no es lo mismo que ganar la legitimidad para los acuerdos de Cuba. Mejor dicho, ganar un plebiscito tramposo no es ganar una paz sostenible. Es, a mediano plazo, espantarla.

Lozano, el periodista

Juan Lozano viene dedicado a la academia (es decano de la facultad de comunicaciones de la U. Sergio Arboleda), comenta en Blu Radio, escribe en El Tiempo, hace un programa de entrevistas en televisión y es invitado a foros, donde se destaca porque además de la fluidez (verbal y escrita) no pareciera resultar tan ofensivo, aunque leyéndolo despacio es tremendamente contundente.

Vargas Lleras ganaría mucho con Lozano, cercano al uribismo, a los militares, a los jóvenes, a los periodistas. Y también mujeres y hombres beneficiados con la denominada “ley María”, que se inventó Juan pensando en su hija.

-Que no se crean los futuros padres (explicó en su momento) que por cuenta de la Ley María se les concederán hasta 8 días hábiles de licencia remunerada para dedicarlos al fútbol o a la parranda con el pretexto de celebrar la llegada del bebé. No señores. La licencia, en estricto sentido, es una licencia de paternidad, valga decir, una licencia para el afecto y el cuidado de los recién nacidos. Es una inversión en amor y buen trato. En familia y lazos familiares. En niños felices y adultos generosos. En buen corazón y solidaridad.

Como le dije, hace años, cuando aspiró a la alcaldía de Bogotá: No me está pidiendo el voto ni tengo la certeza de que le sirva para ganar, pero la nariz me dice que estamos frente a una buena opción. La suya, no necesariamente la de Vargas Lleras.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.