Julio Bocca, en el Podium del BNS

2 de julio del 2012

                           Portada de la invitación                           Grupo Bancolombia y                                                 […]

                  

    Portada de la invitación                           Grupo Bancolombia y
                                                            Embajada de Uruguay,
                                                                       anfitriones

El BNS, Ballet Nacional Sodre o Ballet Nacional de Uruguay, se presentó por primera vez en Colombia en la Temporada Internacional 2012 del Teatro  Mayor Julio Mario Santo Domingo,  —el  viernes 29 y sábado 30 de junio— en dos magníficas funciones a las que el  público bogotano acudió en pleno y aplaudió con gran entusiasmo, posiblemente atraído por la ferviente admiración hacia el nombre de Julio Bocca, ahora su Director desde el 1 de junio de 2010.

El giro en  esta etapa de su vida: primero, Bailarín Principal y Artista Invitado de los más importantes  escenarios del mundo, ahora al pódium del Ballet Nacional de Uruguay para dirigir más de 80 bailarines, de los cuales seleccionó 34 para esta gira internacional, como me dijera en una breve conversación durante la recepción que precedió la segunda y última función.

Alcancé a preguntarle por los programas que seleccionó para esta gira, por el Cuerpo de Ballet del Sodre, y hasta por sus innumerables cirugías en los pies, las rodillas, y me contó con sencillez que los dos últimos años antes de retirarse bailó con dos costillas visiblemente  “salidas” que  tenía que ocultar con el vestuario del personaje (a manera de corsé), y que no le dolían al bailar….



    Myriam Garzón, Julio Bocca y Maria Stella Fernández       

Me sorprendió  por su sencillez.  No hubo nada del divo que se tiene en mente  ante  la dimensión de  su rutilante carrera de bailarin internacionalmente aclamado y conversar  de repente y  recibir  respuestas completas  tan amablemente.  Veamos muy brevemente.

Comenzó sus estudios a los cuatro años bajo la tutela de su madre, Nancy Bocca, y luego avanzó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en su ciudad natal, Buenos Aires.

En 1982 inició su vida profesional como Bailarín Principal en la Fundación Teresa Carreño de Caracas, en una época de verdadero esplendor de las Artes, de dólar preferencial para la inversión en cultura, del Maestro Abreu al frente de la Octava de Mahler como proyecto artístico de producción totalmente venezolana, al tiempo que creaba el Programa de Orquestas Sinfónicas Juveniles, que para ese momento ya había 74  en todo el país, —proyecto que más adelante inspiró a Ana Milena Muñoz de Gaviria para la creación de la Fundación Batuta—.

Recuerdo por ejemplo la programación de la  Orquesta Sinfónica Simón Bolívar con solistas de talla mundial: Maurizio Pollini, pianista; Vladimir Spivakov, violinista y director de orquesta y el cellista Gary Hoffman, para mencionar tres que se podían  escuchar en una misma semana  por gestión de sponsors privados:  la Fundación Beracasa, Polar, Cisneros, el Mozarteum, el Ateneo… para decir que, en  ese exigente  (ísimo) entorno artístico, Julio Bocca brillaba  ya en el Teresa Carreño,  al tiempo que era Primer Bailarin del Teatro Municipal de Rio de Janeiro .

Todo esto lo resalto para ubicarnos ahora en 1985, cuando ganó la Medalla de Oro en el V Concurso Internacional de Ballet de Moscú, en Rusia, la cuna del Ballet Clásico, precisamente!

 Con estos pergaminos logrados a base de dedicación, talento y disciplina, Julio Bocca fue  Bailarín Principal del  American Ballet Theatre, ¡durante 20 años!. Igualmente, artista Invitado de las principales compañías de Ballet del mundo, con partenaires del prestigio de Cynthia Gregory, Susan Jaffe, Natalia Makarova, Ana Botafogo, de una lista que resultaría  interminable.

Doy un salto sin mencionar los premios y distinciones que le han sido otorgadas a Julio Bocca durante toda su carrera artística para llegar al 22 de diciembre de 2007, su última vez que bailó  como lo hizo en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires ante 300.000 personas, y luego de dos años de pausa,  en  2009  decidió trasladarse a Montevideo, Uruguay.

En junio del 2010,  por directa invitación del presidente de Uruguay, José Mujica, quien lo designa Director del Ballet Nacional Sodre, inicia su nueva etapa artística y ya frente al BNS realiza su primera gira internacional  Paraguay-Chile-Colombia-Perú Venezuela y México.

Entonces le pregunto:

—MS: ¿Cómo es el modelo de financiación del Ballet Nacional Sodre?

—JB: Con recursos del Estado, y la participación de fondos privados, en este momento del orden de cinco patrocinadores.

—MS: ¿Cómo diseña la planeación de su trabajo artístico?

—JB: Con total autonomía.

—MS: ¿Cuáles son las metas que se ha trazado al frente del BNS ?

—En primer lugar, en esta nueva etapa y  proceso de refundación, lograr  la celebración de los 77 años del Ballet Nacional de Uruguay con los  programas de divulgación permanente del repertorio de ballet en la tradición clásica, neoclásica y la creación de nuevos lenguajes coreográficos.

En estos dos  años he  integrado a la agrupación un nuevo cuerpo de baile de diversas nacionalidades y un nuevo repertorio, de manera que son  metas a inmediato y mediano plazo, llevar el Ballet en gira nacional para que en Uruguay , el Ballet sea de todos, porque  existe  con los recursos del Estado, con los impuestos de todos,  y es de todos en el país.

Y en las metas de internacionalización, realizar anualmente giras para proyectar el Ballet a otros países. Ya hemos recibido invitaciones de Estados Unidos y Europa.

—MS: ¿Cuántas funciones realiza el Ballet Nacional de Uruguay  al año ?

—JB: En  promedio son  90 funciones al año.

Para alcanzar ambas metas, he establecido  dos grupos, con el mismo nivel de exigencia y calidad artística: un grupo de 34 bailarines para esta gira internacional, y el grupo en gira nacional con  el objetivo de la apropiación social del Ballet en todo el país.

—MS: ¿Siente nostalgia del escenario? ¿Volverá a bailar?

—JB: No. No siento nostalgia y no he pensado regresar al escenario. Estoy dedicado al BNS

—MS: ¿Qué resalta del público bogotano?

—JB: Ya lo conocía cuando vine anteriormente en mis giras.  Y ahora con el Ballet del Sodre, anoche por ejemplo, fue maravillosa la ovación, y espero que esta noche el público disfrute este programa que reúne lo clásico, neoclásico y moderno de nuestro repertorio.  Siempre nos gustará volver a Colombia.

Este fue el programa del sábado:

-The Leaves are Fading-1975

Coreógrafo: Anthony Tudor —con aval de la Anthony Tudor Ballet Trust—

Música: Anton Dvorak (Cipreses-Cuarteto para Cuerdas)

Pas de Trois de “El Corsario”

Coreografía según M.Petipa/J.Perrot

Música: Adolphe Adams & otros

-Doble Corchea-1984

Coreógrafo: Vicente Nebrada

Maestros Repositores: Zane Wilson/ Yannis Pikieris

Música : Benjamin Britten (Guía Orquestal para la Juventud)

Diseño de vestuario e iluminación original: Vicente Nebrada

-Tres Hologramas-2011

Coreógrafo: Martin Inthamoussú

Música: Jorge Drexler

Diseño de vestuario: Gerardo Egea/ Diseño de Iluminación Fernando Scorcela

….”TresHologramas” es la primera gran creación del coreógrafo Marthin Inthamoussú para el BNS, sobre música del multipremiado Jorge Drexler: La historia de un hombre moderno, de sus recuerdos, de sus fantasmas. Futuros inciertos que hay que construír y reconstruir constantemente con pedazos de pasado que nos cuestionan a todos en interesante clave coreográfica”….


El Ballet Nacional de Uruguay. La ovación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo al finalizar la función con “Tres Hologramas-2011”                                                                                                                                 


* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO