La actualidad de la contaminación plástica

28 de noviembre del 2019

Por: Greenpeace.

La actualidad de la contaminación plástica

Una serie de cifras que dejan en evidencia la magnitud del problema de contaminación y producción de plásticos en Colombia fueron reveladas en el informe Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente, estudio que fue presentado en conjunto por Greenpeace y la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes.

En este contexto, algunos resultados de la investigación dejan en evidencia la magnitud del problema y lo alarmante de la situación actual de la contaminación plástica en Colombia. Por ejemplo, cada hogar colombiano genera casi 4.5 kilos de basura al día y cada 24 horas, solo en Bogotá, se eliminan casi 6.300 toneladas de residuos. De ese total de basura que diariamente se genera en Bogotá, el 56% corresponde a plásticos de distinto tipo. Es decir, casi el 60% de la basura diaria de Bogotá es desecho plástico. No hay componente más mayoritario en nuestra basura que el plástico, y eso debería llamarnos la atención.

De acuerdo con el informe, las ventas de plásticos en Colombia tuvo el 2018 un incremento de un 2.5%, con producciones anuales de 60.000 toneladas de bolsas plásticas, 2.000 toneladas de pitillos y 23.000 toneladas de tapas plásticas. Esto es especialmente preocupante, ya que cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1.250.000 de toneladas para el país, y al menos el 56% son plásticos de uso único. Además, Colombia tiene dos de los ríos más contaminados del mundo: el Magdalena y el Amazonas. Es hora de comenzar a pensar que el consumo de plásticos está fuertemente relacionado con estas altas cifras de contaminación.

Sin embargo, pese a las acciones individuales que cada ciudadano puede llevar a cabo, existe una responsabilidad clave por parte de las empresas productoras y generadoras de plástico que no entregan opciones a los consumidores. Por eso, es clave el papel que deben asumir los supermercados: si tomaran medidas para disminuir plásticos en sus góndolas o generaran espacios específicos sin productos con plástico, aportarían de manera significativa a la reducción del problema y a un efecto de imitación en otras industrias.

El momento de actuar es ahora. Hoy podemos frenar la dependencia que se ha desarrollado hacia el plástico y los elementos de un solo uso y optar por alternativas menos contaminantes. Es hora de elegir la opción más sustentable por sobre la más cómoda.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO