La andrajosa Cundinamarca

Lun, 17/08/2015 - 15:56
Cundinamarca es tan grande como Antioquia y uno de los departamentos más ricos del país, pero –en la práctica- un hervidero de pobreza, atraso, ignorancia y politiquería.

Figura en tiempos el
Cundinamarca es tan grande como Antioquia y uno de los departamentos más ricos del país, pero –en la práctica- un hervidero de pobreza, atraso, ignorancia y politiquería. Figura en tiempos electorales o cuando meten a la cárcel a un gobernador. Eligen a un bribón como Pablo Ardila y dos veces a un ingeniero contratista, Alvaro Cruz, que poco o nada hizo por el departamento y acaba de renunciar para evitar la prisión inmediata. Y cuando el gobernador fue un señor “decente” (otros dicen que filipichín), Andrés González, su obra pasó desapercibida, porque no la hubo. Para el recuerdo y orgullo de los cundinamarqueses quedan sus fotos sociales y los puestos alcanzados (ministro, senador y hoy en la OEA, viviendo en Washington). Son veinte años perdidos (dos periodos de González, dos de Cruz y el tremendamente funesto de Ardila. A lo que se agrega una representación parlamentaria que nada pesa en el concierto nacional y en nada para defender los intereses regionales. Lo digo porque he visto pelear “fieramente” en defensa de su territorio a costeños, antioqueños y voceros de otras regiones, por encima de sus diferencias políticas, mientras aquí trabajan –cada uno por su lado- por engordar su propio bolsillo. Los pueblos de Cundinamarca son pobres; las carreteras malas; los servicios pésimos; la educación mediocre, el departamento andrajoso. Pero sus riquezas naturales son colosales y sus gentes candorosas, sencillas, bondadosas, ingenuas. Los municipios de la sabana, otrora agrícolas, cedieron el espacio a las urbanizaciones y las industrias. Ciudades como Girardot se dividen entre los condominios privados de gente rica de Bogotá (algunos con ganas de parecerse a Miami) y los cordones de pobreza, desempleo y miseria, donde habitan los girardoteños. ¡Pobre Cundinamarca¡ Pésimos gobernadores, cuando no saqueadores desalmados. Y unos alcaldes –la mayoría- hijos de gamonales y miembros de pequeñas castas, pensando en el siguiente puesto y no en ayudar a sus municipios. Sin Asamblea digna. Sin organismos de control respetables. La última gran obra fue el edificio de la gobernación, que adelantó doña Leonor Serrano. Y me dicen que el edificio viene siendo cedido por pisos a distintas entidades. Dos preguntas finales: -¿Sería conveniente volver a hablar de trasladar la capital de Cundinamarca, a Zipaquirá por ejemplo? -Cuál de los candidatos de hoy (Nancy Patricia Gutiérrez y Jorge Rey) es mejor? O peor?
Más KienyKe
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Kien Opina