La belleza ahora es de RCN TV

La belleza ahora es de RCN TV

14 de octubre del 2016

EL CUENTO DE LA NEGRA CANDELA

No en balde el Canal RCN creyó desde hace muchos años en el Concurso Nacional de la Belleza realizado en Cartagena, iniciado por doña Tera Pizarro de Angulo y heredado por su hijo Raimundo Angulo.  Lo que comenzó como un evento doméstico para alegrar las fiestas novembrinas de La Heroica, con el paso del tiempo se convirtió en certamen de características enormes.  Creció como la espuma hasta volverse el programa de mayor sintonía en la parrilla de programación durante las emisiones del desfile en traje de baño y elección y coronación.  Hipnotizaba a los televidentes pendientes de opinar por cuál de las candidatas sería la ganadora.  Con apuesta, esfero y papel en mano, seguían segundo a segundo la transmisión.  Era emocionante.

Lea también:  Más de 20 mil muertos no cambiaron la fecha del reinado

Cobró tal importancia la elección de Miss Colombia que en sus épocas doradas el gobierno pasada a mandar desde Cartagena.   Los gobernadores, políticos, miembros del Gobierno se confundían allí con los personajes del jet-set o jeep sep mejor, cantantes, modelos, actrices, exreinas y cómo no, los duros de la economía subterránea, es decir uno que otro narquito.

El esplendor se fue perdiendo poco a poco en la medida que los grandes anunciantes fueron huyendo, escandalizados por los altísimos costos de su participación en el Reinado.  Los escándalos de los años noventas incidieron fuertemente en éste declive de Señorita Colombia.  Quién no recuerda, la famosa huida de la Señora Amazonas en medio del escándalo nacional e internacional.  Anécdotas muchas por contar.

La historia de la cancelación del Concurso Nacional de la Belleza

A los ochenta y dos años de vida, se  vino la crisis encima para el Concurso Nacional de la Belleza obligándolo a aplazar la elección de la reina de los colombianos del 2016 para el próximo mes de marzo del 2017, de acuerdo con comunicado expedido por ellos.  La historia tiene un trasfondo diferente a los meros lineamientos de la organización de Miss Universo, con nuevos dueños.  Ellos desean candidatos tipo modelos.  Muy altas, esbeltas, modernas, actuales.  El negocio de éstos empresarios es exactamente ese: representar modelos y no reinas.  

Especulación viene comentario va.  Raimundo Angulo por los pasillos del canal RCN tratando de salvar la transmisión de éste año.  Pero nada,  no lo logró.  Tocó varias puertas buscando alianzas para grabar ellos y emitir a través de espacios comprados, pero tampoco.  Resultado:  la bomba que cayó en estos días.

El nuevo patrón de la elección de la mujer más bella de Colombia para representarnos en Miss Universo es RCN T.V.  Negociaron la franquicia con Mis Universo.  Hasta el año pasado la tenía el Canal Caracol.

¿Cómo están las cosas ahora?  Reimundo Angulo seguro continuará con su Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena, pero la coronada ya no viajará a Miss Universo a no ser que llegue a un acuerdo con el canal RCN.  Si no lo logra, la empresa de los Ardila Lulle hará su propio evento que podría ser un reality buscando a la verdadera belleza nacional y la ganadora va a Miss Universo.  La de Raimundo iría a otro de las múltiples franquicias que posee esa empresa, pero no a Miss Universo.

¿Se harían entonces dos concurso de belleza con éste fin?.  ¿Por qué no?  En un país dónde se hacen más de dos mil cértamenes de ésta naturaleza, uno más no sobra.

Con el anuncio oficial por parte del canal RCN de haber adquirido la franquicia de Miss Universo queda zanjada la discusión.  Habrá que ver qué sucede de aquí a marzo y cómo será la nueva dinámica para elegir a Miss Colombia rumbo a Miss Universo.

El premio fue para el canal pechi-amarillo (Caracol), lo tienen más que merecido, porque gracias a su vinculación a Señorita Colombia éste creció como la espuma.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.