"Una casa dividida no puede sostenerse”. Con que frecuencia se citan estas palabras y como se olvidan con facilidad. Hay que tener en cuenta que Lincoln no esperaba que la casa se derrumbara sino que cesara de estar dividida.
Sucumbirá una casa con cimientos pobres ante cualquier movimiento de tierra o por la invasión de maleza o de una plaga. No se sostendrá una casa con una estructura débil. Por más que sus muros sean fuertes sin excelentes cimientos ni una adecuada estructura, se derrumbará. Así pintemos sus paredes y la decoremos suntuosamente, sin buenas bases no perdurará.
El Centro Democrático permanecerá porque sus bases son sólidas. Una mayoría de colombianos conformamos esas bases. Una mayoría que fue traicionada de forma infame llevándosele a las urnas a partir del engaño. Que ha sido calumniada con frecuencia. Que ha aguantado el maltrato por sus principios y sus afinidades. Que no cuenta con medios masivos de comunicación. Que tiene una pequeñísima representación en el Congreso y ninguna en los cargos públicos. Que no se le tiene en cuenta para nada. Que se le arrincona y persigue sin consideración. Y que ve con los ojos llenos de espanto cómo el país se le entrega a sus mayores verdugos. Pero es una mayoría respetuosa de la democracia que guarda la fe en recobrar el rumbo a partir del voto y no por otro medio.
Esa mayoría de colombianos no admite presiones ni requiere de dádivas para mantener sus principios. Confía en el liderazgo de Álvaro Uribe plenamente. No busca culpabilizarse por no haber detectado el engaño a tiempo, sabe muy bien que fue muy hábil la estratagema con la que se le hizo creer que sería representada dignamente. Ahora se ocupa de estudiar la manera de darle un nuevo rumbo a la nación.
Sobre esas bases sólidas se está comenzando a levantar una estructura. La lista para el Senado del Centro democrático es el elemento fundamental de esa estructura y, como toda buena estructura, tiene que trabajar en conjunto. Cada una de sus partes debe estar amarrada para conformar el todo. Esas bases llevarán a un número muy significativo de la lista a ocupar curules desde las que comenzarán de manera unida a transformar al país.
Por eso ahora no caben disputas al interior del Centro Democrático. Cualquier diferencia debe ser subsanada a tiempo. La lista fue esperada con paciencia por las bases al ser consciente de que se requería de un profundo estudio de cada uno de los aspirantes al Senado y por eso merece el mayor respeto.
Cualquier diferencia debe ser dirimida a tiempo. Los enemigos están al acecho para aprovecharse de cualquier rendija y de la más pequeña grieta para debilitar esa estructura.
Darle oportunidad a los medios para que aticen el fuego de la división y al gobierno -que se encuentra empecinado en su permanencia en el poder- para que se aproveche de cualquier signo de quiebre en el Centro Democrático, es caer en una trampa como las del pasado.
La casa unida
Mié, 09/10/2013 - 05:31
"Una casa dividida no puede sostenerse”. Con que frecuencia se citan estas palabras y como se olvidan con facilidad. Hay que tener en cuenta que Lincoln no esperaba que la casa se derrumbara sino qu