Matrimonio igualitario: La Corte ha excedido el ámbito de su competencia

Matrimonio igualitario: La Corte ha excedido el ámbito de su competencia

8 de abril del 2016

Sin que haya todavía una sentencia en torno al matrimonio igualitario, la Corte está irregularmente cambiando la Constitución nacional, según el experto José Gregorio Hernández, expresidente –además- de la corporación.

-Se ha modificado la Constitución, alerta Hernández, y esta vez por Sentencia. La Constitución establece que solo se puede modificar mediante uno de tres procedimientos: A través del Congreso, mediante un acto legislativo. Por una asamblea constitutuyente, convocada por el pueblo. O el pueblo mismo, mediante referendo

Sin embargo –explica- la Corte modifica la constitución, careciendo de autorización para hacerlo. El Artículo 42 establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Y la Corte ha modificado ese texto, no le correspondía, la Corte ha excedido el ámbito de su competencia.

El Congreso tenía en sus manos las decisiones al respecto y omitió hacerlo ¿seguramente por eso la Corte se tomó por mano esa decisión?

Ese argumento no es válido porque entonces cuando un órgano al que le corresponde no hace algo, viene otro que no tiene autorización y lo hace. Eso es tomarse la justicia por propias manos, eso no es así, como los jueces no sancionan a los violadores, viene la gente y los lincha.

Cada cual debe cumplir con sus funciones dentro de la órbita que el ordenamiento jurídico le ha señalado. El artículo 3° de la Constitución dice que ejerce soberanía directamente o por medio de los representantes en los términos que la Constitución establece y el Artículo 121 establece que ningún órgano puede ejercer funciones que corresponden a otros órganos.

Yo no quiero entrar en controversia sobre si es malo o no, sobre si deben o no casarse, yo hablo desde el punto de vista constitucional, me parece que se ha modificado la Constitución de manera irregular.

¿Quién detiene ese exceso de la Corte?

Yo creo que le corresponde al Congreso, ya se han proferido otros fallos también en sentido de reforma de la Constitución en los últimos años y creo que quien tendría que reaccionar mediante un acto legislativo debería ser el Congreso.

¿La Corte está cambiando la Constitución abusivamente?

Si, está cambiándola sin que le corresponda cambiarla, su función es guardar la integridad y supremacía de la institución, defenderla, no reformarla.

Si el Congreso es indiferente a esta situación y existe la preocupación que usted plantea, ¿a quien tocar la puerta?

Precisamente ese problema lo hemos venido subrayando, estamos en una progresiva desinstitucionalización, se están perdiendo las fronteras entre los órganos del poder público, se ha visto que órganos del ejecutivo entran a ejercer funciones judiciales u órganos de control pronunciándose sobre asuntos, que corresponden solo al Presidente de la República, o asuntos que corresponden al Congreso o al mismo pueblo. Ante esa desinstitucionalización, es muy difícil saber a quien acudir.

¿Esto hace que se robustezca el poder ejecutivo, que ya es bien gordo y poderoso?

Si. Y que prevalezcan las vías de hecho, este tema relacionado con el matrimonio del mismo sexo ya se queda asi y a mí no me parece ni bueno ni malo, cada cual tiene su propia convicción, esas uniones son respetables, cada uno ve qué hace con su vida pero en cuanto a las instituciones sí se echa de menos que haya un respeto a las funciones que a cada órgano corresponden.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.