La Cumbre y sus hipotéticos

14 de mayo del 2012

La Cumbre se organizó, se atendió, pasó y seguimos elaborando sobre ella. Pero no sobre su esencia, ni sobre los acuerdos y las expectativas de las acciones a realizar mientras se realiza la próxima; continuamos elaborando sobre el escándalo y los hipotéticos de lo que hubiera podido pasar y no pasó. Seguramente en los días […]

La Cumbre se organizó, se atendió, pasó y seguimos elaborando sobre ella. Pero no sobre su esencia, ni sobre los acuerdos y las expectativas de las acciones a realizar mientras se realiza la próxima; continuamos elaborando sobre el escándalo y los hipotéticos de lo que hubiera podido pasar y no pasó.

Seguramente en los días que vienen nos ocuparemos de los costos recientemente revelados y la identificación y seguimiento de las acompañantes del Servicio Secreto.

Si bien todas los gastos públicos deben ser auditados y debe haber una rendición de cuentas de los mismos, nada sacamos con hacer todo un estudio de las inversiones que se hubieran podido realizar con la misma o parecida suma de dinero o el equivalente de lo que ese valor representa en casas, acueductos, salud o servicios sociales. Lo cierto es que si no se hubiera gastado ese dinero en la Cumbre, tampoco se hubiera destinado a todos los rubros que se han comenzado a idealizar.

No hay un evento de impacto internacional que involucre la participación de más de diez países que no reciba toda suerte de críticas después de su realización. Todos sin excepción, cumbres políticas, económicas, sociales, olimpiadas de verano, de invierno, juegos panamericanos, solo hay que mencionarlos y todos sin excepción, reciben exactamente las mismas críticas: ¿necesitábamos realizar el evento? ¿Necesitábamos realizar el gasto? ¿Cuáles son los beneficios reales?

En todos los casos sin excepción, siempre sale un lado oscuro: la basura que no se recogió, las fachadas que se limpiaron a última hora, el programa de drogadicción que no funcionó, el injustificado o no despliegue de policía, para mencionar algunos pocos. Solo hay que revisar las noticias de Vancouver, China, Milán, Toronto para mencionar solo algunos de ellos. Ya veremos los de Londres.

Lo cierto es que generalmente cuando un país hace el lobby para ser elegido como el próximo destino de un evento internacional, llegando en algunas ocasiones a invertir grandes cifras de dinero en este proceso, el gobierno que hace la gestión no será el encargado de asumir la responsabilidad de su ejecución  con los consecuentes gastos del montaje, promoción y ejecución del mismo.

Las expectativas de la administración que compromete no necesariamente están alineadas con las del ejecutor. Si llega a darse el caso  de  que el gobierno responsable de realizar el evento no lo realice a la altura esperada, las críticas serán en el sentido contrario, porque no se gastó, porque no se planeó, porque no se invirtió.

En cuanto al escándalo, Julio Sánchez Cristo logró lo que no había podido lograr el Servicio Secreto, hablar con Dania Suárez una de las personas involucradas en el escándalo del Secret Scort Service y no solo lograr la exclusiva, sino su interconexión con otros medios del planeta.

Fueron varias las preguntas sin sentido, pero más las que se hicieron en torno a hipotéticos que no ocurrieron y que no necesariamente se ajustan a la realidad. Seguramente si el agente hubiera hecho el pago de lo supuestamente acordado, no estaríamos en un show mediático que después de la entrevista de la W  seguramente alentara a otros a lanzarse al ruedo como protagonistas, pues no es claro cuántos agentes contrataron y cuántas mujeres participaron de estos menesteres, mientras el servicio secreto estuvo asignado a Cartagena.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO