La encuesta Gallup: nadie llega a más del 50% de aceptación

Foto: Shutterstock

La encuesta Gallup: nadie llega a más del 50% de aceptación

4 de mayo del 2017

Dicen en los círculos políticos que la encuesta Gallup está cercana a los afectos del candidato Sergio Fajardo. Y por lo mismo se preguntan extrañados por qué esta vez no publican cómo va la competencia electoral –con miras a la Presidencia de la República- sino que se limitan a entregar los resultados de favorabilidad o antipatía.

-Algo habrá pasado, algo no les gusta, o quizá su candidato no sale bien librado, me comentó un dirigente de Cambio Radical que desconfía de los resultados que publica Gallup.

Pero al margen de esa situación, la encuesta publicada sobre imagen positiva y negativa de los personajes nacionales deja un sabor más agrio que dulce. Todos se rajan. Ninguno tiene más de un 50 por ciento de aceptación. Algunos son más odiados que queridos.

Síntoma quizá de la temperatura política nacional. O tal vez del escepticismo creciente. O la pérdida de confianza nacional en toda su dirigencia. Con una observación rotunda para tener en cuenta: hay alcaldes que logran el 80 por ciento o más de imagen favorable.

El pesimismo es del 75 %. Piensan que las cosas están empeorando en casi todos los aspectos (desde la corrupción hasta la economía, pasando por el medio ambiente).

El presidente Santos tiene una desaprobación del 69 %. El 57% de los colombianos considera que el proceso de paz va por mal camino. El 65% no cree

que las FARC cumplirán con lo firmado.

El expresidente Uribe cuenta con un 49% de favorabilidad, pero un 46% de desfavorabilidad.

Entre quienes aspiran a la Presidencia de la República, Clara López tiene la más alta imagen positiva (47%) pero negativa de 30%).

Con imagen favorable siguen, en su orden Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán (que no quiere decir votos). Y más abajo Vargas Lleras, Robledo y otros, considerados candidatos fuertes.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.