La Guerra Civil Española (2 tomos)

28 de mayo del 2011

Hugh Thomas
Editorial Grijalbo 1985 Novena Edición

La búsqueda en los anaqueles de las librerías y bibliotecas es siempre un estímulo para la lectura. Con la portentosa obra de Hugh Thomas acerca de la Guerra Civil Española ha sucedido el encuentro con un escrito erudito, riguroso, extenso (no podría ser de otra manera), y “engolosinante” para conocer de cerca los detalles de un acontecimiento cimero en la política mundial del Siglo XX.

En este mes de julio de 2001, se cumplen 75 años del Alzamiento contra la República (para unos) o del Movimiento Nacional por “España, Una, Grande y Libre” (para otros). Estas efemérides estarán nuevamente en el epicentro de los comentarios, historias, vivencias, duelos, remembranzas, análisis, enseñanzas, de aquella época, lejana ya en el tiempo, cercana aún en la memoria.

Thomas va recogiendo en su libro los orígenes de la guerra, la dictadura previa al advenimiento de la Segunda República; las heridas nunca cerradas de las Guerras Carlistas decimonónicas; la puesta en marcha de nuevos modelos económicos (donde España en esa época -1931-1936- se convirtió en el banco de pruebas de las políticas anarquistas, colectivización, falangistas, entre otras); la radicalización de las posturas políticas y la intolerancia, que derivó en cruentas luchas facciosas contra la iglesia, los sindicatos.

Relata con rigurosidad los aspectos centrales del Alzamiento o Movimiento; sus líderes, sus razones. Describe cómo el campo de batalla, primero local, se convierte en un escenario de pruebas para las distintas potencias europeas: las fuerzas alemanas e italianas representantes del totalitarismo fascista,  y el colaboracionismo portugués, por un lado; las Brigadas Internacionales y el apoyo ruso comunista, símbolos del Socialismo Internacional, por el otro; la política de no intervención dudosa, amparada casi siempre por intereses especiales, de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos. En la práctica una Guerra Mundial en miniatura.

Destaca también Thomas todos los avatares en cada uno de los bandos combatientes; una estructura monolítica, militar, fría, con caudillismo por el lado Nacionalista y una desordenada, a veces caótica, organización política y militar, apasionada, por el lado Republicano.

Es interesante observar como lección que en la guerra se despiertan los más grandes temores, pasiones y resentimientos. Esto en últimas en lo que nos muestran estos tres años de sangre, dolor, lágrimas, empobrecimiento, torpeza y desasosiego.

Para los estudiosos e interesado de este doloroso capítulo de la historia de España y Universal, nada más apropiado que este libro, con la certeza de encontrar una visión objetiva, con apenas pinceladas de la opinión del autor, con una notable y extensa bibliografía. Es un descarnado relato del drama de un pueblo que por virtud de la intolerancia llegó al extremo de odiar a su vecino, simplemente por el pecado de pensar distinto.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO