La hora de María del Pilar

1 de febrero del 2015

“Una gran oportunidad para que la justicia haga su trabajo sin politizaciones.”

Luego de mucho tiempo asilada en Panamá, se entregó a las autoridades colombianas, María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, comprometida por seguimientos ilegales a personalidades que le hacían oposición al gobierno del expresidente Álvaro Uribe; una gran oportunidad para que se aclare este escándalo y para que la justicia haga su trabajo sin politizaciones, ni presiones de ninguna clase, en particular del Presidente Santos, que por el enfrentamiento brutal que sostiene con Uribe, se le presenta un pretexto perfecto para liquidarlo, dada su cercanía con el Fiscal Eduardo Montealegre; el revanchismo en este momento sería fatal para la institucionalidad colombiana y hasta podría deslegitimar un caso que no debe quedar en la impunidad, como ocurrió con Ernesto Samper, quien después de aceptar dinero del cartel de Cali, tira línea en la política colombiana y posa como flamante Secretario General de UNASUR, junto a su aliado, Horacio Serpa. Los expresidentes no pueden pasarse por la faja la justicia, la Fiscalía, bastante desprestigiada, debe ajustarse a la ley, dejar de lado el protagonismo, brindarle todas las garantías a los implicados y extremar las medidas de seguridad de la señora Hurtado; al igual que la Corte que llevará el caso.

El país necesita aclarar quién estaba detrás de estas interceptaciones y por qué se hicieron; si el entonces presidente Uribe conocía lo que pasaba en el DAS, una entidad adscrita a la Presidencia República; y si es responsable, que asuma las consecuencias. Pero no podemos caer en el fanatismo de los que odian a Uribe y quieren verlo preso a como dé lugar, ni en el frenesí de los del Centro Democrático de desvirtuar cualquier argumento porque es una persecución, para eso está la justicia que tiene que garantizar imparcialidad. Uribe debe atemperarse y esperar el desarrollo del proceso, sus videos, trinos y explicaciones no pedidas,  denotan un nerviosismo que de nada le sirve.

Surgen grandes interrogantes: ¿qué hará María del Pilar? ¿Colaborar con la justicia? La decisión que tomó apenas se emitió la circular roja, hace  presumir que así será. No obstante, ahí está  el quid del asunto, vendrán las amenazas de la mano negra, las presiones, tanto de la fiscalía como de los implicados; le será muy difícil salir bien librada de esta, se expone a una pena entre 15 y 20 años, pero si colabora puede rebajarla, lo que para una mujer de su edad puede ser sustancialmente atractivo. A Uribe hay mucho que reconocerle en la recuperación del país en cuanto al terrorismo, en gran parte, lo que pasa hoy en La Habana se debe a la mano fuerte de su gobierno y a la seguridad democrática, que continuó Santos hasta llevarlos a negociar.

Sin embargo, es clave que la verdad aflore, habrá que ver, en caso de que el expresidente resulte culpable, la incidencia en las negociaciones, si se quiere consolidar una paz duradera y estable, máxime cuando se proyecta abrirle espacios de reconciliación a los líderes de las Farc para que no paguen por sus delitos. Esta coyuntura plantea una gran disyuntiva para la paz que se avecina.

@JACOBOSOLANOC

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO