La inflación de Restrepo

28 de febrero del 2011

El Comisionado de Paz en la era Uribe, el ternurólogo Luis Carlos Restrepo, emulando la ciencia política norteamericana, exportó nociones de la economía a las políticas públicas de desmovilización y reinserción. La inflación que en economía es “el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios”, en el marco del autodenominado paradigma de la seguridad democrática se convirtió en “el proceso mediante el cual se infla hasta por el doble un grupo armado ilegal con propósitos políticos y mediáticos o se inventa otro para desmoralizar al enemigo”.

“Treinta y cinco mil no éramos los miembros de las autodefensas, ¡jamas! Esa organización podía llegar a 15 mil o 16 mil combatientes”, dijo Iván Roberto Duque, alías “Ernesto Baez” en una reciente entrevista al director del medio El pasquín. Y agrega “En Santa Rosa del Sur…hubo que devolver cuatro camiones repletos de vagos, prostitutas, vendedores callejeros…….como en Justicia y Paz cuentan son los números entonces es mejor decir “fue tan exitosa mi gestión que desmovilicé 35 mil bandidos”.

Como dirán que no se le puede creer a un delincuente seducido por un afán de venganza contra un funcionario “recto y probo” vale la pena acudir a las propias fuentes oficiales. El Ministerio de Defensa estimó, para el 2003,  en 13.514 los miembros de las AUC. El propio Ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretel de la Vega, en el 2005 declaró a los medios de prensa que “eran unos 15 mil”. En agosto de 2006, con la desmovilización de 39 estructuras entre frentes y bloques, el Gobierno reportó el desarme de 31.671 integrantes de tales organizaciones.

Ahora hemos corroborado otra sospecha. La vistosa desmovilización del frente “Cacique Gaitana” de las Farc bajo la dirección del titulado por Restrepo “Gestor de Paz” alias “Olivo Saldaña”, demuestra que la inflación constituyó un  concepto clave en la política de desmovilización de Uribe. Muchas advertencias fueron desoídas por el Gobierno de entonces. La Comisión Colombiana de Justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Misión de la Organización de Estados Americanos conformada para acompañar la desmovilización paramilitar, advirtieron irregularidades en el reclutamiento a última hora de personas que nada tenían que ver con este proceso.

Otros dirán que es común a los procesos de desmovilización de grupos armados ilegales el sobrerregistro. Y tienen razón. Pero sucede que la proporción del fenómeno es un dato sumamente relevante. Tanto, que nos puede indicar si se inscribe en los estándares internacionalmente aceptados del sobrerregistro  comunes a los procesos de desmovilización de organizaciones armadas ilegales, o si se están instituyendo nuevas realidades teóricas y políticas.

Pero sucede que el Derecho Internacional Humanitario distingue muy bien entre combatientes y población civil. Y si ello vale para regular los conflictos armados, debería también valer para los acuerdos de paz. Pero todo indica que Restrepo, el ternurólogo, fiel a su vocación intelectual, escogió un camino epistemológico: aportar suficientes evidencias empíricas para que el concepto de inflación no fuera monopolio exclusivo de los economistas. Y políticamente útil.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO