La izquierda más cerca del poder

La izquierda más cerca del poder

2 de marzo del 2017

El Polo Democrático Alternativo decidió el pasado lunes 27 de marzo de 2017, en su comité ejecutivo nacional proclamar la candidatura del Senador de la República Jorge Enrique Robledo a la presidencia del país para el periodo 2018-2022.

El Senador Jorge Enrique Robledo, es arquitecto, profesor universitario de la universidad Nacional por más de 20 años, destacado dirigente de izquierda desde que inició su vida como estudiante universitario, y el más votado y destacado Senador de la república, escogido por la opinión ciudadana.

Es de público conocimiento que el Senador Robledo ha adelantado los debates de control político más serios, responsables y fundamentados en el Congreso, sobre temas trascendentales de la vida nacional, como la minería, la tierra, los conflictos sociales, la crisis económica y política, los tratados de libre comercio, la crisis de la salud y la educación, entre otros.

Sin lugar a dudas, el debate que le ha permitido poner el dedo en la llaga y lograr el seguimiento de la opinión nacional, ha sido el relacionado con la corrupción, no solamente en el sector público sino en el privado. Tanto así que tiene hoy, en el ojo del huracán al régimen político imperante por las contrataciones con la empresa Odebrecht que puede terminar no solamente con varios importantes ciudadanos presos y en la palestra pública, sino en la cuerda floja el presidente de la República y en el peor de los mundos el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, que podrían ser responsables por acción u omisión de este mundial escándalo.

Robledo tiene la tarea de unir a la izquierda democrática y a la ciudadanía decente entorno a un programa viable, que permita ganar la conducción de El Estado y producir los cambios y las trasformaciones para una Colombia con soberanía, con derechos, libertades y democracia plena.

Puntos como la lucha contra la corrupción, la consolidación y puesta en práctica de los acuerdos de paz de la Habana y de Quito, la reactivación económica, sobre todo en el campo y de la industria nacional, la redistribución equitativa del ingreso, la prestación de los servicios públicos básicos a toda la ciudadanía, la gratuidad en la salud y la educación, servicios que tienen que prestarse de forma eficiente y con alta calidad, la garantía de la seguridad ciudadana, el respeto por los derechos humanos, los derechos de los trabajadores; entre otros, serán aspectos emblemáticos del candidato.

Con Carlos Gaviria (QEPD), se logró unir a casi toda la izquierda colombiana y a miles de demócratas. Este hecho le permitió ser segundo en las elecciones que enfrentó la reelección del presidente Uribe. Cerca de 2 millones 700 mil votos, acercaron la izquierda al poder.

Con Gustavo Petro, si bien la izquierda se bajó numéricamente en votos, se mantuvo la iniciativa de construir un proyecto mucho más amplio con sectores democráticos y con apoyo ciudadano que tuvo el fin de obtener mayor reconocimiento de la ciudadanía. Petro se sintonizó después con la ciudadanía bogotana y logró ser elegido alcalde de la ciudad de Bogotá, como lo había sido anteriormente el ex senador Moreno y el ex sindicalista Luis Eduardo Garzón.

En la pasada contienda electoral, la ex alcaldesa de Bogotá por encargo, logró dos millones de votos uniendo a sectores mayoritarios de la izquierda y de apoyo ciudadano, faltando el convencer al partido verde, que tenía su candidato propio Enrique Peñaloza, que unificados, hubiesen pasado a segunda vuelta en competencia en ese momento con Santos y Zuluaga.

La Doctora López, fue posteriormente candidata a la alcaldía de Bogotá, igualmente por el PDA y obtuvo una importante votación que muestra la presencia activa y relevante de la izquierda en la capital del país.

La ex presidenta del PDA, hoy ministra en el gobierno del presidente Santos, debiera tener claro que ya no es opción política en su partido y al contrario y por su altura, formación y dignidad, antes que obstaculizar las decisiones del Polo, precisa mantenerse al margen

Hoy, el partido verde, el movimiento del Gobernador y ex alcalde Fajardo, la expresión política progresistas dirigida por el ex alcalde Petro, las organizaciones del movimiento indígena, las expresiones políticas agrupadas en marcha patriótica y UP, el Congreso de los pueblos, las organizaciones religiosas y las dignidades agrarias (cafeteros, paperos, arroceros, azucareros, mineros), acompañados por la mayoría de la ciudadanía decente, pueden lograr mediante un mecanismo democrático agrupasrse entorno a un solo candidato para ganar la conducción de El Estado. El Polo Democrático les ha propuesto a todos el nombre del destacado senador Robledo.

Se requiere un liderazgo efectivo, audaz, inteligente, democrático y propositivo, que con el apoyo de la inconformidad nacional que es mayoritaria, adelante la tarea de sumar millones de colombianos que hastiados de tanta ignominia de los actuales gobernantes se decidan a elegir unos nuevos que con absoluta transparencia y dignidad, conduzcan al país al cambio.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.