La liga de los jóvenes

4 de septiembre del 2011

El esperado anuncio de David Luna, invitando a Carlos Fernando Galán y a Gina Parody para escoger, a través del mecanismo de la encuesta, un candidato único a la Alcaldía de Bogotá, en representación de lo que él denominó el sector de “los jóvenes”, sin duda abrió un poco el panorama político de la capital, […]

El esperado anuncio de David Luna, invitando a Carlos Fernando Galán y a Gina Parody para escoger, a través del mecanismo de la encuesta, un candidato único a la Alcaldía de Bogotá, en representación de lo que él denominó el sector de “los jóvenes”, sin duda abrió un poco el panorama político de la capital, en la medida en que con más de una decena de aspirantes al Palacio de Liévano, la unión de algunos de ellos puede representar, aunque no definitivamente, un cambio en sus posibilidades reales para octubre próximo.

A pesar de ello, las opciones para que los tres accedan son bajas, más aún cuando las respuestas de Galán y Parody fueron altamente dilatorias del proceso ofrecido por Luna. En el caso de Galán, salió del paso afirmando que su propuesta siempre ha sido someterse a una encuesta pero exclusivamente con Luna, excluyendo del todo a la única candidata femenina para la Alcaldía de Bogotá. Mientras que Parody siguió profundizando su discurso anti-partido, condicionando su posible participación a la idea imposible de hacerlo por fuera de Cambio Radical y del Partido Liberal. En otras palabras, las opciones reales de que de los tres quede solo uno, es desde ya una especia de utopía política.

Aun así, la idea de Luna es, desde el punto de vista del marketing político, un mal presagio ya que para el elector tradicional su candidato no tiene la intención de permanecer hasta el final, aunque una interpretación más cómoda diría que se denota en él una apertura necesaria para un gobierno de unidad como el que necesita Bogotá. En fin, pareciera que al final la única posibilidad de esta propuesta es que Luna y Galán busquen hacer parte de la encuesta, sometiéndose a la decisión producto del ejercicio estadístico que han escogido como mecanismo.

En ese escenario, todavía para nada claro, la ventaja inicial la tendría Galán que con su condición de hijo del gran líder liberal, podría atraer una suficiente aceptación para ganar la encuesta. Su contendor, David Luna, a pesar de su gran conocimiento de la ciudad y de su intachable carrera política, no cuenta con tanta recordación como siempre lo hará su famoso oponente.

Considero entonces que lo más probable es que no habrá encuesta y si llega a haberla, será entre Luna y Galán, ganándola este último pero sin posibilidad de llegar realmente a la Alcaldía de Bogotá.

La gran mayoría de ciudadanos escogerán racionalmente su candidato, evitando “perder” el voto con outsiders sin verdaderas opciones, por lo que Peñalosa y Petro, acompañados probablemente por Mockus, serán los llamados a dividirse la gran mayoría de los votos bogotanos. Puede haber un palo que se meta en la pelea, pero dudo que tenga éxito en su propósito. Lo bueno es que las campañas no siempre tienen que estar diseñadas ganar, sino que pueden enfocarse en lograr reconocimiento público que sea útil en el futuro cercano. En ese sentido, la liga de los jóvenes tiene muy buenas opciones en el futuro político de la ciudad, siempre y cuando sepan manejar el capital que han ganado.

Escolio: El doctor Bejarano ha escrito una carta de respuesta a mi anterior columna que se denominaba ¿Por qué lo mataron? Invito a todos los lectores a leerla para que tengan su visión de lo hechos, la cual es absolutamente respetable a pesar de no compartirla. Lo único que tengo que decir al respecto es que mi solidaridad está del lado de las víctimas, que en este caso es la familia del inmolado Gómez Hurtado. No encuentro ninguna razón por la que ellos quisieran desviar la investigación frente a estos hechos, por el contario creo que son los más interesados en que se avance en ella.

 

Jafah2@hotmail.com

@javierflorezh

 

 

 

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO