La locomotora del comercio

3 de julio del 2012

A diferencia de las locomotoras de infraestructura, agricultura, vivienda, minería, e innovación, es la única que no hace ruidos y anuncios, que no se ufana de sus logros, que tiene bien claro que los intereses de los productores colombianos están por encima de los intereses políticos y que hay más ministerio que ministro. Estoy hablando […]

A diferencia de las locomotoras de infraestructura, agricultura, vivienda, minería, e innovación, es la única que no hace ruidos y anuncios, que no se ufana de sus logros, que tiene bien claro que los intereses de los productores colombianos están por encima de los intereses políticos y que hay más ministerio que ministro. Estoy hablando de la locomotora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que ni siquiera fue mencionada por el Gobierno, como parte fundamental del desarrollo económico del país.

Esta es quizás, la única vela que hemos visto encendida en medio de la oscuridad de tantas noticias negativas y resultados tibios del primer tiempo del gobierno Santos. Observando las noticias —lo que junio nos dejó—, lo único positivo que encontramos son los acuerdos y promoción de nuestra economía en el exterior, los cuales están generando un incremento en el empleo formal, atrayendo más inversión extranjera, incrementando el número de viajeros internacionales y multiplicando nuestras exportaciones.

Un día se protocoliza el TLC con Corea, el otro día estamos firmando en Bruselas el acuerdo comercial con la Unión Europea, luego la Alianza del Pacífico y Venezuela y el fin de semana se organiza una macro rueda de negocios en Nueva York, para promover los productos y servicios de más de 600 empresarios colombianos. No hay duda que el ministro Sergio Díaz-Granados y su equipo de troperos están haciendo la tarea bien hecha y completa. El ministerio traza las políticas de comercio, Proexport promociona, fomenta y apoya las exportaciones de productos no tradicionales, Bancoldex financia con tasas y plazos preferenciales, el Fondo Nacional de Garantías respalda los créditos y Fiducoldex administra los bienes del fideicomiso de promoción de las exportaciones. Deberían trasladarle la Dirección de Aduana y una parte del ICA y el Invima para buscar una integracion total y eficiente del comercio exterior colombiano.

Revisando las cifras oficiales, encuentro que este equipo de profesionales tienen unos resultados bastantes interesantes que mostrar. Las cifras hablan por sí solas: en el 2011, las exportaciones crecieron en un 43%, alcanzando una cifra superior a los 56.000 millones de dólares. La inversión extranjera directa alcanzó los 13.000 millones de dólares, superior en un 92% al 2010. Se implementaron y se pusieron en marcha los TLC con Estados Unidos, Canadá y Suiza, y siguen en la cola Israel, Turquía y Costa Rica. Algo muy importante para los productores agropecuarios, se liberaron los aranceles a los fertilizantes importados para bajar sus costos de producción.

Proexport, generó más de cinco mil oportunidades de negocios que permitieron que 1.700 empresas realizaran negocios por un monto superior a 2.500 millones de dólares. La artillería de este año apunta a un número mayor de empresas exportadoras. Bancoldex por su parte creó un cupo especial de crédito de 50 millones de dólares con el propósito de financiar a las empresas vinculadas a la cadena exportadora de los sectores agropecuarios y agroindustrial del país.

La internacionalización de la economía es un proceso creciente que toca todos los negocios, cualquiera que sea el sector al que pertenezcan. El gran propósito de esta locomotora es llegar a más de 1.500 millones de personas en el 2014, a través de 16 acuerdos comerciales que abarcan más de 50 países. Como consecuencia de este fenómeno, en nuestro mercado local están apareciendo empresas de gran tamaño que hacen disponible, tanto fuentes de oportunidades como competencias de países en los que hasta hace poco no habríamos pensados. Si las demás locomotoras no alcanzan el ritmo de este único ministro costeño, veo muy difícil que podamos ser competitivos.

indangond@gmail.com

Twitter: @indadangond

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO