La mujer acompañó a Duque a Silicon Valley

La mujer acompañó a Duque a Silicon Valley

22 de mayo del 2019

En mi columna de la semana pasada mencioné que ninguna mujer había acompañado al Presidente Duque en la Misión que hizo a Silicon Valley. Para ello, me documenté en la información de la página web de Presidencia y en la de diferentes diarios. Sólo encontré los nombre de hombres relacionados con la visita a California. Sin embargo, un día después de haberla publicado, me llegó un mensaje vía twitter de Gustavo Orjuela pidiéndome precisar que Salua García de Symplifica sí estuvo en la Misión. Posteriormente la propia Salua me contactó precisando que ella había sido la única mujer de esa Misión.

Además de usar este espacio para hacer la corrección, aprovecho para contarles que Salua García es cofundadora de Symplifica una plataforma digital que facilita todos los trámites de pago del salario y de seguridad social de empleados domésticos. Para ello, ofrecen asesoría jurídica desde la contratación, los pagos periódicos, la afiliación a la seguridad social y la desvinculación de los empleados.

En un país como Colombia, considero que es una muy buena opción para que, a través de una plataforma web se garantice que personas, por lo general vulnerables, puedan acceder a salud, caja de compensación y a cotizar a su pensión. Esas tres cosas son de gran relevancia para los empleados domésticos que, generalmente, reciben el salario mínimo.  

Agradezco que, con un tono amable y directo Salua hubiera usado las redes sociales para solicitarme la corrección a lo escrito la semana pasada. Creo que en una sociedad crítica, tales redes se deben usar para abrir diálogos entre personas que no necesariamente se conocen para generar críticas constructivas sobre lo que se publica en los medios. Eso fue la actitud constructiva de Salua que destacó en esta columna.

Sin embargo insisto en un punto que mencioné la semana pasada: Una mujer sola acompañando la Misión de Duque a Silicon Valley es muy poco. Como Salua misma lo menciona en uno de los mensajes que me mandó: No hubo suficientes mujeres. Por ello, debemos resaltar ese hecho y velar porque en esos eventos y en otros de la sociedad haya suficiente representación del género femenino pues con diversas visiones  podremos “enamorarnos” de manera distinta de los problemas y poder proponer alternativas que impacten la sociedad.

@mapi_villaveces

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO