La paz a la vuelta de la esquina

17 de septiembre del 2016

Si van a seguir los mismos con las mismas nada pasará diferente a lo que hemos vivido.

opinion

Creen unos que la paz se encuentra a la vuelta de la esquina, olvidando que desde hace mucho no son solo las farc las que han puesto a los últimos gobuernos en posición casi que de retirada como observamos en el gobierno de Samper. Tomas guerrilleras a diario y cientos de soldados y policías asesinados, secuestrados dejando a la fuerza pública humillada.

Pero el problema no era ese solamente sino que factores como el narcotráfico y la corrupción permeaba todo. Cientos de toneladas de cocaina enriquecía a algunos que utilizando la muerte imponían su forma de vida y amenazaban con acabar la república. Permearon todo y fueron colocando sus fichas donde las necesitaban. Eran los todopoderosos. La sociedad arrinconada viviendo como imponían su ley. Se aliaron hasta con el diablo para lucrarse a manos llenas y se convirtieron en los nuevos riquitos de la sociedad. Era el ejemplo del emprendimiento mal concebido. Ejemplo para muchos que siguieron el rumbo de lo fácil y lo material sin importar que destruían.

Ya no solo era la guerrilla, también el narcotráfico y la corrupción sumados al paramilitarismo como solución contra la guerrilla. Todos terminaron aliados para unos u otros, para imponer sus ideas y enriquecerse. Cada uno a su manera llevando al país a la sin salida, a la angustia diaria y a la destrucción de la vida humana.

Sin razón y con solo el objetivo de imponerse sacrificaron cientos de vidas de colombianos que en muchos casos nada tenían que ver. Un conflicto demencial, degradado a lo peor.

Varios gobiernos trataron de encintrar la solución y fracasaron. Ahora hay un acuerdo con las farc y todos repiten que la paz está a pa vuelta de la esquina. Ojalá así fuera, pero los cimientos de la sociedad están carcomidos y los generadores de violencia más vigentes que nunca. Grupos armados por doquier, una clase politiquera corrupta robándose lo público, el narcotráfico comerciando cientos de toneladas, otras guerrillas activas y las instituciones en el peor reconicimiento no permiten decir que todo está arreglado y que la paz está a la vuelta de la esquina. Por el contrario podemos aseverar que si queremos sentir la Paz, el reto solo va a comenzar si se hacen verdaderos cambios. Lo más dificil está por iniciar y si no se corta de raíz las causas del conflicto, terminaremos en una frustración más. Cientos de años de conflicto terminaron hasta con la esperanza, pero creemos que aún así, hay oportunidad y depende de todos. Si van a seguir los mismos con las mismas nada pasará diferente a lo que hemos vivido. Pero si se hace el cambio verdadero habrá futuro y podemos decir que la paz no está a la vuelta de la esquina, sino un poquito más allá de lo que creemos, pero allí está.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO