La tragedia en el estadio de Neiva estaba “cantada”

La tragedia en el estadio de Neiva estaba “cantada”

21 de agosto del 2016

Muertos y heridos. El estadio cerrado y el comentario general de que el alcalde Suárez, quien ordenó la obra, tendrá que explicarle al país sobre la tragedia que él mismo diseñó cuando entregó corruptamente la ejecución de la remodelación, a las volandas y en vísperas electorales, terminando su período.

-“Y es que son responsables los unos por acción robando con rapacidad a través de la contratación, y los otros por omisión como en el caso del alcalde Lara que habiendo podido evitar la tragedia suspendiendo la obra cuando ocurrió el primer colapso y fue advertido por el presidente de la Dimayor Jorge Fernando Perdomo sobre las graves falencias que tenía el proyecto y la corrupción del contratista”, comenta el abogado y respetado ciudadana Aníbal Charry González, en un escrito en Diario del Huila.

Con su proverbial sordera  y arrogancia –sigue Charry- lo que hizo fue renovarle su ejecución, para anunciar ahora  sobre el réquiem a los difuntos la suspensión indefinida del esperpento estructural para que se hagan los estudios que determinen si se continúa después  de 27.000 millones de pesos despilfarrados, o sino liquidarlo para quedarnos definitivamente sin estadio y graduados en incuria para construir las obras que requiere nuestra descaecida ciudad secularmente  desgobernada por corruptos e incompetentes”.

Irregularidades, según Planeación

Según el periodista Jhon Fredy Figueroa, a la tragedia presentada en el estadio ‘Plazas Alcid’, ahora se suma la presentación de un informe ante la Fiscalía por parte de Planeación Nacional sobre las presuntas irregularidades administrativas y de planeación en el proyecto de remodelación cuyas inversiones están por el orden de los $28 mil millones.

Desde el inicio contractual de la obra se evidenciaron algunas fallas que fueron precisamente denunciadas esta misma semana por el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Mientras se hace este estudio y con los resultados que arroje, se determinará si se termina o liquida el contrato que inicialmente estaba por cerca de 20 mil millones de pesos para su ejecución y que fue asignado al Consorcio Estadio 2014, cuyo representante legal es Miguel Alejandro Lozano Castañeda.

Por ahora, el propio Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, anunció que presentará un informe ante la Fiscalía con la lista de irregularidades establecidas por su despacho.

La empresa contratista había sido sancionada por MinTrabajo por incumplimiento de la normatividad laboral, recuerda el periodista huilense.

Xinia Navarro de la Dirección de Investigación, Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo, recordó que el Consorcio Estadio 2014, integrado por Jarlinson Hurtado Salas, L.A., Constructores SAS y ML Ingenieros Constructores SAS, había sido sancionado en mayo pasado por incumplimiento de la normatividad laboral en materia de riesgos laborales e impuesto una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes, cerca de 69 millones de pesos.

La multa obedeció a que se determinó que en el adelantamiento de la obra se operaba sin contar con puntos de anclaje, líneas de vida y los elementos de protección como arnés y coordinador de alturas debidamente certificados, por lo que se le ordenó la paralización del trabajo en alturas y cierre del estadio, el 12 de agosto de 2015.

Posteriormente el 19 de agosto de 2015 se levantó la suspensión, aunque la investigación continuó, y el 3 de diciembre del mismo año la Dirección Territorial del Huila formuló tres cargos.

Cronología de la obra

La remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’,  inició como un acuerdo tripartita entre Gobernación, Alcaldía de Neiva y Coldeportes; inicialmente se asignaron por un valor cercano a los 21 mil 200 millones de pesos.

La obra se inició el 29 de diciembre de 2014 y tenía una fecha de terminación inicial en el año 2015.

En diciembre del año 2015 se adicionaron recursos  por 7 mil 680 millones de pesos mediante aprobación en una OCAD que se realizó el 24 de diciembre del mismo año.

Luego de elecciones, el alcalde Rodrigo Lara había indicado como fecha de entrega de la obra el 31 de octubre del presente año.

¿Cómo se robaron el estadio de Neiva?

Decenas de columnas se han escrito sobre el colapso parcial del estadio. Algunas violentas, otras reflexivas, pero todas dan como un hecho que hubo corrupción y ligereza en la adjudicación del contrato, para favorecer aliados políticos o para recibir coimas. El alcalde Pedro Suárez está en la mira de las autoridades y lo señala el Huila.

Manuel Santiago Lara divulgó en redes sociales que “se montó la licitación de la obra con un pliego de condiciones en borrador macheteado, sin presupuesto, sin diseños y sin licencia de construcción. Los proponentes se sorprendieron cuando vieron que esos pliegos quedaron como definitivos, idénticos (copy/paste) sin ninguna corrección.

Y anota con sorna: ¿Se imaginan al alcalde o a su secretaria metiéndole numeritos al Excel para que cuadre lo que se necesitan robar, visualizándose comprando un apartamentico en Rosales, Miami o una finquita?

La obra se adjudicó con un solo proponente. Y ahí empezó esta novela-tragedia de la cual está hablando el país.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.